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AUTOMÓVILES HISTÓRICOS, QUE NO VIEJOS

La recaudación por rodaje sube a 5,6 millones en Lugo tras la caída de 2015

El número de vehículos que tienen que pagar el impuesto de circulación aumentó este año
El número de vehículos que tienen que pagar el impuesto de circulación aumentó este año
Aumentan los vehículos exentos de pagar este impuesto, que no abonan los oficiales, sanitarios, de transporte público, agrícolas, históricos y para discapacitados. Los ecológicos tienen una bonificación de 50% durante tres años

El Concello de Lugo pasará al cobro en período voluntario, a partir del día 22, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que este año aportará a las arcas municipales 5.648.221 euros. El importe total sube muy ligeramente con respecto a 2015, (ese año se recaudaron 5.626.550 euros) sin llegar a las cifras de 2014 (5.657.639 euros).

Aunque las cuantías globales no presentan grandes diferencias, sí hay novedades respecto al padrón de vehículos. Igual que sucede con la recaudación, el número total de unidades aumenta en relación a 2015, pero no llega a niveles de 2014, salvo en el caso de los que están exentos o bonificados al 100%. En este sentido, en 2016 hay más vehículos que no tendrán que satisfacer el impuesto de rodaje que en los dos años anteriores. Figuran 6.247 en este caso, frente a los 6.034 de 2015 y los 5.671 de 2014.


El Concello de Lugo pasará al cobro en período voluntario, a partir del día 22, el impuesto de circulación de vehículos


¿Y cuáles son los que no están sujetos a esta tasa? Según la ordenanza fiscal que regula este concepto, se encuadran en este apartado los vehículos oficiales del Estado, comunidades autónomas o entidades locales adscritos a la defensa o seguridad ciudadana; las ambulancias y vehículos destinados a asistencia sanitaria; los destinados a personas de movilidad reducida que no tengan una tara superior a 350 kilos, que no puedan alcanzar una velocidad superior a 45 kilómetros y que estén especialmente construidos para este fin, así como los matriculados a nombres de personas con discapacidad para su uso exclusivo. También entran en esta categoría los autobuses, microbuses y otros vehículos de transporte público con capacidad superior a nueve plazas; los tractores, remolques y semirremolques, y maquinaria con cartilla de inspección agrícola.

Además de los exentos, hay otras categorías que cuentan con bonificación, es decir, se reconoce su obligación de pagar, pero se les concede un descuento. Este es del 100% en el caso de los vehículos históricos, que deben estar matriculados con esta consideración en Tráfico, y del 50%, durante los primeros tres años en el caso de los motores considerados ecológicos. En esta categoría entran los híbridos homologados de fábrica; los de motor gasolina o diésel clasificación por consumo A; los de motor eléctrico o que utilicen exclusivamente como combustible biogás, gas natural, gas líquido, metano, metanol o hidrógeno.

En el caso de los vehículos para personas con movilidad reducida o discapacidad, los agrícolas, los históricos y los ecológicos, la exención o bonificación debe solicitarse en el Concello. En el resto, se hace de oficio.

La recaudación por rodaje sube a 5,6 millones en Lugo tras la caída...
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