La recaudación por multas sube en el Concello un 10%, hasta los 2,3 millones

El PP denuncia que es ya la octava fuente de ingresos, pues incluso superó las previsiones
Una agente multa a un conductor en la Rúa Montevideo
photo_camera Una agente multa a un conductor en la Rúa Montevideo

La recaudación del Concello por multas de tráfico sigue aumentando y en 2015 alcanzó 2.300.879 euros, un 10% más de lo que ingresó el año anterior (2.064.512 euros). El dato lo aportó este miércoles el PP, después de que el gobierno presentara a la oposición el balance económico del ejercicio, del que la concejalía correspondiente no informó.

Según los datos facilitados por el PP, la recaudación por multas de tráfico es ya la octava fuente de ingresos del Concello, después del Ibi urbano (21,1 millones) la participación en los impuestos del Estado (15,7 millones), el impuesto de circulación (6,9 millones), las transferencias corrientes de la Xunta (4,9 millones), el impuesto de actividades económicas (3,9 millones) y la tasa por suministro de agua (3,8 millones). "Parece que el gobierno se toma las multas como una fuente de ingresos y no puede ser que esa sea la base de la economía", afirmó el viceportavoz popular, Antonio Ameijide. Aunque por poco, la recaudación por multas incluso superó la cantidad que se había previsto (2,3 millones). Se produjo en el año en que fue suspendida la Ora y la labor policial se vio incrementada para ayudar a la regulación del tráfico.

El PP destacó también el bajo nivel de ejecución presupuestaria, ya que, a 31 de diciembre, quedaba por ejecutar el 28,45%. "Deixouse de investir preto dun terzo en infraestruturas, mantemento e servizos", afirmó Ameijide.

El Concello debe aprobar la cuenta de 2015 en el pleno en las próximas semanas, ya que debe ser enviada al Consello de Contas antes del 15 de octubre. "Deste trámite depende ás veces poder optar ou non a financiamento doutras administracións", destaca el concejal popular.

Comentarios