miércoles. 12.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 12.08.2020
El tiempo

La puerta del Maruja Mallo abrirá con código después de la fuga de una usuaria

Maruja Mallo
Maruja Mallo
El Concello asume las medidas de seguridad que plantea la empresa, que presentó un informe del suceso

El Concello mejorará la seguridad del centro de día Antonio Gandoy después de que hace unos días una usuaria con demencia senil se fugara y llegara andando hasta su casa, en Pedreda, a unos 5 kilómetros. El Concello colocará una puerta de cierre automático y apertura con código en el lugar por donde entran los usuarios, que es por el lateral del centro social Maruja Mallo.

Esta es la medida que propuso la empresa que gestiona el centro de día, Idea, y será asumida por el Concello. Se utiliza la entrada del Maruja Mallo, en vez de la puerta del Antonio Gandoy porque «cumple con medidas de accesibilidad mejores, y por tanto, se utiliza para evitar caídas», según explica la empresa. Esta también prevé reforzar la supervisión de la llegada de los usuarios al centro.

Idea también remitió al gobierno local un informe donde detalla el suceso de la fuga y cómo actuó el personal del centro al percatarse de que faltaba una usuaria. Según la firma, se siguió a rajatabla el protocolo que tiene para este tipo de casos (que también remitió al gobierno local).

Según la empresa, la mujer fue recogida en su domicilio a las 9.15 horas, llegó al centro a las 9.40 horas, almorzó y tomó la medicación pautada, «destacando todo el personal la agitación mostrada», explica Idea en el informe.

A las 10.15 horas, mientras la puerta permanecía abierta para la entrada de nuevos usuarios, la mujer salió del centro. A las 10.20 se puso en marcha el protocolo de fuga. A las 10.22 se avisó a la directora del centro y esta a la responsable de centros de día del Concello, a las 10.25 horas. Tras quince minutos de búsqueda por los alrededores del centro por parte del personal asignado por dirección, se informó al 091 y a la Policía Nacional, a las 10.30 horas.

El personal intentó contactar con la hija de la usuaria a las 10.35 horas y lo consiguió a las 10.40 horas.

La encargada del servicio de la empresa fue avisada a las 10.38 y la concejala de servicios sociales, Ana González, contactó con la directora del centro a las 10.40. La usuaria fue localizada por dos trabajadoras del centro a las 12.00 horas en su domicilio. Estaba en compañía de su marido y, por decisión de este, fue trasladada de vuelta al centro de día.

PERSONAL. En el momento del suceso, el centro de día contaba con ocho trabajadores para atender a 34 usuarios. Estaban cuatro gerocultores, tres técnicos y la peluquera.

La puerta del Maruja Mallo abrirá con código después de la fuga de...
Comentarios