La provincia de Lugo alcanza ya las 10.000 personas con alzhéimer

Afalu destaca que cada vez hay personas más jóvenes que sufren la enfermedad

Hay ya 10.000 enfermos en la provincia que están recibiendo tratamientos farmacológicos contra el alzhéimer. A pesar de que la cifra abruma, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afalu), asegura que todavía hay muchas personas más que no han sido diagnosticadas. La asociación inicia este viernes los actos del Día del Alzhéimer.

Hasta que llegue la cura para el alzheimer, los enfermos tienen que realizar tratamientos de prevención y ralentización de los síntomas, destacan en la asociación, que subrayan que cada vez se encuentra la enfermedad en personas más jóvenes.

Valentín Calvín, director del centro de día de Afalu, afirma que las personas que comienzan a notar perdidas de memoria o algún síntoma de la enfermedad pueden acudir a los centros de la asociación a pedir información, aunque considera que el primer paso es la visita a un neurólogo.

"Cualquier persona se puede acercar, pero nosotros siempre recomendamos que, ante los primeros síntomas, se acuda a un neurólogo". Añade que "aunque muchas personas piensen que es una enfermedad de mayores, en la asociación ya hay gente de 50 o 60 años y siempre es mejor tratarlo desde el principio. Tras el diagnostico médico, en Afalu ideamos unos ejercicios individualizados para cada paciente ", detalla.

En la actualidad, la asociación cuenta con 400 socios en la provincia, que pagan tres euros al mes para disponer del apoyo terapeútico.

Los ejercicios que se recomiendan son muy variados, destacan la estimulación cognitiva. la reminiscencia, la logopedia, musicoterapia, laborterapia.

"Es como una persona que va al gimnasio y se centra en un área de su cuerpo, nosotros nos centramos en áreas del cerebro y en que esté activo", señala Calvín.

Las familias también se benefician de estos servicios. "También nos ocupamos del las familias, enseñamos cómo convivir con una persona con esta enfermedad, cómo preparar la casa o cómo avanza la enfermedad. Intentamos también tratar el síndrome del cuidador quemado y hacemos reuniones de autoayuda, juntando a varias familias, ya que siempre es más fácil el trato de igual a igual", dijo.

Comentarios