La Politécnica desarrolla una cubierta que genera valor añadido a la madera de eucalipto

Un prototipo de esta infraestructura está expuesto en la feria NaturaLugo, que reúne hasta este sábado a unos 50 productores
La cubierta laminar de madera desarrollada en el Campus Terra
photo_camera La cubierta laminar de madera desarrollada en el Campus Terra

La feria de agricultura ecológica NaturaLugo, que abrió este jueves sus puertas, sirve de escaparate para la presentación en sociedad de la cubierta laminar de madera desarrollada por la Escuela Politécnica Superior del Campus Terra.

Esta cubierta, realizada en madera de eucalipto, puede suponer una alternativa de comercialización a la saturada de la pasta de papel, que aporte un mayor valor añadido a los productores.

Además del prototipo que se exhibe en esta feria, que después será cedido al proyecto Lugo+Biodinámico, la Politécnica ya está instalando otra cubierta en las naves de sus laboratorios.

Esta infraestructura combina "la sostenibilidad con el uso de materiales naturales", según afirmó este jueves el catedrático de Estructuras de la Politécnica, Manuel Guaita, quien resaltó entre sus bondades que puede "sustituir a materiales contaminantes, como el aluminio".

Este es un proyecto que desarrolla en concreto la Plataforma de Enxeñería da Madeira Estrutural (Pemade) de la USC, en colaboración con la empresa lucense Maderas Besteiro.

Esta cubierta ligera de grandes dimensiones, que es extensible, tiene múltiples usos, desde expositivo a deportivo, agrícola o comercial. En el marco de esta feria, Manuel Guaita explicó que se podría transferir esta tecnología a la agroecología para utilizarla por ejemplo en invernaderos y fosos de purín.

EL CERTAMEN. En NaturaLugo, en la que participa medio centenar de productores y seis instituciones, también se pueden encontrar desde semillas, quesos, carnes, hortalizas, vinos o aceites hasta ropa de bebé ecológica, hecha con tejidos orgánicos, como la lana. Este viernes y sábado permanecerá abierta en el Pazo de Feiras e Congresos de 11.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Su director, Carlos Brea, dijo que se pretende que sea "un punto de encontro dos produtores", que pueda facilitar la comercialización, que es uno de los problemas a los que se enfrenta el sector. Confía en que se asiente en el tiempo. Además, recordó que sirve de "apoio" al XII Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, que también se está celebrando en el Pazo de Feiras e Congresos.

Uno de los expositores es la empresa de Portomarín Aviporto, que además de dedicarse a la cría de pollos, utiliza el estiércol de estos, que se produce en las diez naves que tiene en este municipio y en la parroquia lucense de Esperante, para fabricar abono orgánico en forma de pellets, que se destina a cualquier tipo de cultivos.

Mientras, el matadero de Taboada Celtaverde, que comercializa ternera gallega, aprovecha su puesto en NaturaLugo para advertir de que ‘Comer ecolóxico non é máis caro, é mais sano’.

A la inauguración de la feria asistieron este jueves, entre otras autoridades, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; su homólogo de Lalín, Rafael Cuiña; la diputada provincial de medio rural, Sonsoles López Izquierdo, y el vicerrector del Campus Terra, Javier Bueno.

Comentarios