La Policía lucense localiza 47 edificios en los que se puso cableado sin permiso

Las comunidades de propietarios de inmuebles deberán explicar al Concello si promovieron la instalación o si fueron las empresas telefónicas las que no pidieron el permiso

La Patrulla Verde de la Policía Local continúa con su campaña para vigilar la instalación de redes telefónicas en fachadas de edificios de la ciudad y, según informa en un comunicado el gabinete de prensa policial, este mismo jueves procedió a identificar un total de 47 inmuebles en los cuales se instalaron sin el pertinente permiso cajas de conexiones de fibra óptica y cableado, pertenecientes a varias empresas.

Los inmuebles en los que se identificaron los edificios se encuentra en las calles Marina Española, Galicia, San Roque y Avenida de Ramón Ferreiro. La nota de la Policía Local explica que los agentes procedieron a identificar a las comunidades de propietarios de los edificios en los que se localizó el cableado irregular y que, a partir de ahora, "se dará traslado al servicio de Urbanismo, por carecer de autorización para dichas instalaciones".


Las reparaciones de averías telefónicas se retrasan porque el Concello tarda días en dar permisos para trabajar en las fachadas


De esta forma, al igual que había ocurrido en anteriores casos que sacó a la luz el portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, los presidentes de las comunidades de propietarios tendrán que explicar en el Concello si fueron ellos quienes promovieron la instalación del cableado en las fachadas o si lo hicieron por cuenta propia las compañías telefónicas. En base a estas explicaciones, el Concello determinará quién se hará cargo de las sanciones que se puedan derivar por proceder a realizar la instalación de las redes sin los permisos municipales.

El mes pasado, Rocha dio a conocer que el servicio de Disciplina Urbanística del Concello había tramitado en lo que va de año un total de diez multas a compañías telefónicas por instalar cableado exterior en los edificios sin haber solicitado licencia municipal.

AVERÍAS. Las compañías telefónicas también se están encontrando con dificultades para proceder al arreglo de averías. Según pudo saber este periódico, cuando se produce una incidencia y es necesario colocar una escalera sobre la fachada del edificio afectado, es preciso contar con un permiso municipal que suele tardar varios días, lo que acaba retrasando las reparaciones.

Comentarios