La Policía Local perdería el 20% del personal con las jubilaciones anticipadas

De los 121 efectivos, 25 tienen más de 59 años, la edad que se baraja para el abandono de la actividad y una docena más están próximos
Policías locales, en el recinto ferial del San Froilán
photo_camera Policías locales, en el recinto ferial del San Froilán

La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) dio luz verde, hace unos días, a su propuesta de jubilación anticipada de los policías locales, que ahora debe ser aprobada por el Gobierno. En el caso de Lugo, supondría la pérdida de aproximadamente el 20% de la plantilla, actualmente formada por 121 agentes, más dos policías en comisión de servicio y cuatro agentes de movilidad.

Según informó la alcaldesa, Lara Méndez, la propuesta de la Femp abre la posibilidad de jubilarse a partir de los 59 años, frente a los 65 actuales. En este momento, hay 25 agentes que tienen 59 o más años y otros once que se aproximan a esa edad.

La Femp ha solicitado una entrevista con la ministra de Empleo y Seguridad Social para avanzar en la propuesta, que implicaría un mayor gasto en personal por parte de los ayuntamientos. Según informó Méndez, las entidades locales harían una cotización adicional del 8,66% para todo el colectivo de policías locales en activo. Los trabajadores aportarían otro 1,76%. El Concello no detalló qué coste tendría esta medida para las arcas municipales.

No obstante, son cuestiones que aún están por cerrar y, de aprobarse, la aplicación de la jubilación anticipada sería gradual. En un primer año se verían beneficiados los agentes que tuviesen 63 o más años y, en los siguientes años, los demás.

El abandono voluntario de la actividad sin penalización económica es una vieja demanda de los policías locales, que en España son unos 70.000, según la Femp. Otros cuerpos, como la Policía Nacional, bomberos y la Policía del País Vasco ya se benefician de este retiro. Argumentan penosidad y el riesgo propio de su trabajo, lo que dificulta ejercer en la calle en los últimos años de la vida laboral. Para estos casos está contemplada la segunda actividad. El Concello de Lugo aprobó un reglamento para regularla a finales del pasado mandato, pero no se aplica. Esto provoca que el Concello recurra a seguridad privada para algunas de sus instalaciones, como el recinto de Frigsa y los centros sociales.

JORNADA. La Policía de Lugo tiene la jornada laboral más reducida de todos los cuerpos locales de las grandes ciudades gallegas. Desde 1991, en que fue rebajada, hacen 26 horas a la semana, mientras que la jornada del resto de funcionarios es de 37,5 horas. A mayores, tienen un sistema para compensar la especificidad de su trabajo que supone que, cada seis semanas de trabajo, disfrutan de un fin de semana a mayores de los establecidos.

Comentarios