La Policía Local multa a hosteleros de las casetas por instalar mesas fuera

El Concello rechaza la petición de los comerciantes de Rodríguez Mourelo para colocar mercancía en el exterior y alega que las bases del concurso incluían las medidas de los puestos
Mesas instaladas en el exterior de una de las casetas del pulpo
photo_camera Mesas instaladas en el exterior de una de las casetas del pulpo

La Policía Local procedió este viernes a multar a los hosteleros de las casetas del pulpo que instalaron mesas en el exterior, además de instarles a retirarlas. La actuación de los agentes se produjo después de comer y tras una denuncia anónima en una jornada en la que a mediodía se habían registrado colas en la entrada de los restaurantes.

Fuentes de la Policía Local explicaron que los agentes se encontraron con que parte del Paseo Vila de Foz, donde están instaladas las casetas y los puestos del pulpo del San Froilán, había sido ocupado por bancos y mesas alargadas, algunas con capacidad para diez comensales. Además, en el exterior de algunos de los restaurantes localizaron hasta un total de 17 mesas.

La limitada capacidad de las casetas provocó algunos años que los adjudicatarios de las casetas instalasen barriles a modo de mesas y taburetes altos en el exterior, aunque esta es la primera vez que se colocan mesas de grandes dimensiones fuera de los locales, en un intento de poder atender a los numerosos clientes que se citan en estos restaurantes en los días grandes del San Froilán.

RODRÍGUEZ MOURELO. Otros comerciantes, en este caso los que están instalados en los puestos del ferial de la Avenida Rodríguez Mourelo, no vieron el viernes cumplidas sus demandas por parte del Concello, al que solicitaban poder colocar como hacían en años anteriores su mercancía en el exterior de las casetas, para paliar así las reducidas dimensiones de las mismas.

Un grupo de comerciantes se desplazó por la mañana hasta la sede de la concejalía de cultura, ubicada en el consistorio, para formalizar esta petición, aunque desde el Concello se les informó de la negativa a aceptar esta petición debido a que hay comerciantes que tienen mostrador y se verían afectados al quedar sus puestos encajonados.

Además, se les explicó que las bases del concurso especificaban las medidas de los puestos, por lo que antes de concurrir ya sabían de las limitaciones.

Sobre las quejas de los comerciantes de que en los últimos años se les había permitido la colocación de mercancía en el exterior, desde el Concello se admitió que sí que hubo cierta permisividad en este sentido en las pasadas ediciones de las fiestas. Sin embargo, se añadió que en este tiempo también se les fue informando a los comerciantes de que a partir de este octubre, en el que hubo un nuevo concurso de adjudicación de los espacios por cuatro años, se iba a impedir la colocación de mercancía en el exterior.

El Concello también aclara que de momento no se ha presentado ninguna renuncia a los puestos por parte de ningún comerciante, aunque matiza que en caso de registrarse no sería devuelto el canon ya abonado.

Por otra parte, la empresa que instaló las casetas procedió a arreglar una de las tarimas ubicadas frente a uno de los puestos y que se había levantado, al parecer, por el paso de uno de los camiones de los feriantes usados para trasladar la mercancía.

Comentarios