Domingo. 17.12.2017 |
El tiempo
Domingo. 17.12.2017
El tiempo

EL TSXG ANULÓ LA RPT DE PONTEVEDRA POR UNA SUBIDA SALARIAL SIMILAR

La Policía Local equipara sueldos a otras urbes pero es la que trabaja menos horas

La alcaldesa, con el jefe de la Policía Local
La alcaldesa, con el jefe de la Policía Local
La alcaldesa Lara Méndez justifica la subida de 450 euros a los agentes para compensar que tenían los salarios más bajos de ►Ciudadanos asegura que el complemento específico de un policía local será el mismo que el del comisario jefe de la Nacional

El revuelo provocado tras conocerse que los policías locales son los más beneficiados con la nueva relación de puestos de trabajo del Concello, al fijar una subida mensual de 450 euros para un agente que realiza turnos, trató de ser justificado el jueves por la alcaldesa Lara Méndez, quien aseguró que Lugo es la ciudad gallega con los salarios de los polícias locales más bajos y que, a pesar de la modificación de la RPT, aún tendrán un salario menor que en otras capitales gallegas.

Sin embargo, los agentes lucenses son los que menos jornada laboral tienen de Galicia, un total de 25,5 horas por semana, seguidos más de lejos por los de A Coruña, que trabajan 32 horas semanales. En el resto de grandes ciudades, los agentes trabajan entre 35 y 37 horas, algunas de las cuales dedican a formación.

La subida salarial del complemento específico de los policías locales de Lugo supone que un agente de turno cobrará casi 14.000 euros por este plus, frente a los 6.000 euros que tiene asignados un policía nacional, según detalla el concejal de Ciudadanos, Jesús Expósito, quien asegura que los policías locales tendrán ahora el mismo complemento específico que el comisario jefe de la Policía Nacional de Lugo.

Los más beneficiados por el aumento del complemento específico serán los 90 policías que hacen turnos, mientras que los que realizan labores administrativas por la mañana cobrarán 311 euros más al mes, una diferencia de 139 euros que parece haber decidido a algunos agentes a solicitar ya su pase al grupo que hace turnos.

El edil de Ciudadanos incidió en el malestar que la subida que tendrán los agentes locales ha generado en la mayoría de los trabajadores del Concello que se consideran agraviados en la nueva RPT y, en especial, entre aquellos que verán rebajados sus sueldos y que son un total de 17 empleados.

De hecho, explico que durante la reunión de la junta de personal celebrada ayer hubo fuertes críticas por parte de los delegados sindicales contrarios a la aprobación de la RPT en la mesa de negociación, donde contó con el voto favorable de UGT, USTG, CC.OO. y CSIF.

En esta reunión se oficializó además la renuncia a sus cargos de los tres representantes de Agora, entre ellos el presidente, en protesta por haber sido excluidos de la negociación de la reestructuración de la plantilla.

Mientras, el portavoz popular, Jaime Castiñeira, calificó de «cachondeo» la RPT, que considera que no aborda las necesidad de Lugo y «solo sirve para acallar voces críticas», en alusión a la Policía Local, y para «pagar favores».

La Policía Local equipara sueldos a otras urbes pero es la que...