El PP plantea que haya estructuras cerradas y aclimatadas para usar todo el año

La Policía detectó la instalación de una veintena de terrazas sin licencia

La Patrulla Verde realizó más de 110 inspecciones para comprobar si estaban en regla los locales de hostelería que usan espacios públicos
Terrazas de la Praza Maior, donde el PP propone que se autoricen estructuras cerradas y aclimatadas
photo_camera Terrazas de la Praza Maior, donde el PP propone que se autoricen estructuras cerradas y aclimatadas

Una veintena de locales de hostelería de la ciudad fueron denunciados en lo que va de año por la Policía Local al carecer de permiso para instalar terrazas en la vía pública. Estos expedientes fueron iniciados a raíz de las inspecciones realizadas por la Patrulla Verde del cuerpo policial, que sumaron 110 durante el primer semestre del año. La Policía Local es la encargada de supervisar además que la ocupación de vía pública por parte de los hosteleros se atenga a los metros concedidos por el Concello, aunque en las inspecciones realizadas durante este año no se detectó ningún caso donde la terraza excediese el espacio autorizado.

Sin embargo, existe malestar entre algunos vecinos que consideran que en ocasiones hay locales de hostelería que prácticamente se adueñan de las aceras o las calles cuando son peatonales, lo que impide un tránsito apacible a los peatones. Es el caso de una terraza instalada en la Praza de San Marcos, donde el espacio para el viandante es ahora muy reducido debido a los andamios que se colocaron para reformar unos edificios. En la Rúa Progreso, a la altura del cruce con San Pedro, también se instaló hace meses una terraza en la que incluso hay colocados muebles con vajilla, que ocupa gran parte de una calle muy transitada en horario comercial y que incluso condiciona el paso de vehículos de emergencia en caso de que fuese necesaria su actuación, según las quejas vecinales.

Algunos vecinos se quejan de que el Concello autorice terrazas que debido a su amplitud limitan el tránsito de peatones

En otras ocasiones, la ocupación de las aceras también es objeto de controversia entre los residentes, como ocurre con una pizzería de la Praza do Rei que colocó unas jardineras para separar la terraza que algunos vecinos piden que se retiren, aunque desde el Concello se recuerda que están autorizadas.

Otro bar ubicado en Irmáns Pedrosa tiene también en regla su terraza, a pesar de estar en un lugar de mucho tránsito de peatones, sobre todo durante las entradas y salidas de los institutos, según las quejas ciudadanas .

Otros casos de terrazas cuestionadas por los residentes se dan en calles como Montero Ríos, donde un local ocupa la esquina con Fontiñas y limita el paso por la acera en una zona con intenso tráfico de vehículos y donde no hay vallas de protección con la calzada. También hay casos de locales que construyen estructuras cerradas sobre las aceras para habilitarlas como terraza y que al estar instaladas todo el año acaban por consolidarse en la vía pública.

No obstante, según el Concello, todos los controles policiales certificaron que las terrazas cumplían.

Comentarios