lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

La Plaza cerrará un mes por obras y se negociará con los comerciantes

Escalinata nueva de la plaza de abastos
Escalinata nueva de la plaza de abastos
El Concello de Lugo prevé readjudicar por 25 años puestos libres y ocupados temporalmente

El concejal de servicios generales, Manuel Núñez, confirmó ayer que la obra interior de la plaza de abastos exigirá el cierre de las instalaciones durante un mes y anunció que, en la medida de lo posible, la fecha se consensurará con los comerciantes.

La reforma consistirá en la supresión de una fila de puestos para dejar un gran espacio abierto en el centro, una especie de balcón desde el que se verán los puestos que los martes y viernes se instalan en los sótanos y que también dará más visibilidad al resto de los puestos de la primera planta. Además, se habilitará un túnel desde el párking de Santo Domingo hasta el sótano, con la exposición de restos arqueológicos en uno de los laterales. El túnel desembocará en un ascensor, en la esquina de Santo Domingo. Esta fase también incluye otras intervenciones menores, como la mejora de los baños y la creación de un obrador colectivo. El proyecto de la plaza fue elaborado por la firma sevillana Mercasa, en colaboración con el arquitecto lucense Óscar López Alba.

Las obras se ejecutarán con fondos del plan Urban. El periodo de ejecución termina a finales de año y Núñez afirma que hay margen para hacer las obras. De no ser así, cree que se podría solicitar una prórroga, como están haciendo otros concellos, ya que seguramente no habría dificultad para conseguirla porque la UE europea valora el grado de ejecución de los proyectos y el Concello fue cumpliendo con otras fases de este, como la reforma del mercado, el cambio de cubierta de la Plaza, la construcción de la nueva escalinata y la apertura y acondicionamiento del Calexón do Hospital.

El concejal explicó que los pasos pendientes para contratar la obra son la resolución de las alegaciones presentadas por dos de los comerciantes que serán desplazados al eliminarse sus puestos; la aprobación del plan comercial de la Plaza, que está elaborando Mercasa y definirá las actividades de cada zona y puesto, y un informe del servicio municipal de Mercados. Núñez espera que todos estas cuestiones se resuelvan en las próximas semanas.

A mayores, el concejal anunció que el PSOE llevará al próximo pleno una moción para promover un concurso para la readjudicación de los puestos libres que hay en la Plaza y en el Mercado y también de los que tienen concesiones temporales, porque alguno ya ha caducado y otros finalizan durante este el año y el próximo.

El PSOE recoge de esta manera la petición que la asociación Lugo Monumental presentó a los tres grupos políticos del Concello. La idea es sacar los puestos a concurso por 25 años cuanto antes, especificando que la puesta a disposición de los puestos con concesiones temporales que aún estén ocupados se hará efectiva cuando esta finalice. Con esta fórmula se incentivará que las personas con proyectos comerciales compitan por los puestos vacíos, porque no tendrán que esperar a que los ocupados queden libres y los dueños de estos que quieran seguir tendrán menos competencia.

La Plaza cerrará un mes por obras y se negociará con los comerciantes
Comentarios