La plataforma ciudadana quiere la playa fluvial en el Paseo do Malecón

El colectivo monfortino pide una reunión urgente con el alcalde para abordar el tema o, de lo contrario, iniciará movilizaciones

La Asociación en Defensa Cidadá y el colectivo Amigos da Terra registraron sendas peticiones (en el Ayuntamiento de Monforte y en la sede de subdelegación del Gobierno de Ourense, respectivamente) para que se haga una playa fluvial en la ciudad del Cabe. Amigos da Terra insta a la administración local a que estudie las posibilidades y las características técnicas de localizaciones como Vilanova, Paseo do Malecón y Ribasaltas, pero la plataforma ciudadana matiza que el emplazamiento más adecuado es el Paseo do Malecón.

"Cremos que os outros lugares non son axeitados porque de facer a praia en Ribasaltas ou Vilanova non se prestaría servizo ás persoas que non teñan como trasladarse fóra da cidade. A xente maior ou os nenos terían que desprazarse un bo treito camiñando, o cal podería ser un perigo para eles mesmos e para o tráfico", explicó este viernes el presidente de la Asociación de Defensa Cidadá, Antón Falcón.

PROTESTA. El colectivo monfortino, creado en el año 2000, quiere entrevistarse con el alcalde de Monforte, José Tomé, en los próximos 15 días después de registrar este viernes la instancia en las dependencias municipales. "Se cumprido ese tempo non temos novas do rexedor programaremos algún acto contundente. Unha recollida de sinaturas, un baño masivo no río ou algo semellante", insistió Falcón.

El presidente aseguró que la consecución de la playa fluvial de Monforte es un tema de "vontade política que se foi atrasando de xeito sistemático" y denunció que "hai un club fluvial privado que se está a aproveitar do río Cabe onde se bañan os seus asociados. Está a usar un recurso que é público e pola contra non temos unha área de baño aberta a todo o mundo".

Antón Falcón añadió que la inversión en la playa no sería muy elevada y que, en cualquier caso, "sería un investimento de carácter social".

Por su parte, Amigos da Terra insta al Ayuntamiento de Monforte a que inicie los trámites precisos ante la Confederación Hidrográfica para contar con la autorización pertinente para crear la playa. Esta agrupación insiste en que la decisión de la ubicación debe tomarse en función de criterios como la calidad del agua, la posibilidad de adecuar un área recreativa en el entorno y que la zona de baño esté alejada de cualquier punto de vertido.

Comentarios