La plantilla de la grúa se echa a la calle por el futuro de sus puestos

Los empleados realizaron un paro de una hora y se apostaron ante la casa consistorial, lo que repetirán los próximos días 17, 20 y 24 de este mes
Protesta de los trabajadores de la concesionaria de la grúa
photo_camera Protesta de los trabajadores de la concesionaria de la grúa

La plantilla de Cechalva, la empresa concesionaria del servicio de la grúa municipal de Lugo, inició este martes un calendario de movilizaciones para exigir al gobierno local que tome las correspondientes medidas para garantizar sus puestos de trabajo. En esta primera jornada los empleados realizaron un paro de una hora y se apostaron ante la casa consistorial, lo que repetirán los próximos días 17, 20 y 24 de este mes. El 26 ya secundarán una huelga de 24 horas, que continuará con concentraciones indefinidas hasta que les den una solución.

La amenaza de quedarse en la calle pende sobre sus cabezas porque en principio a partir del 1 de diciembre tendría que haber una nueva concesionaria. El coordinador del sector de carreteras en Galicia de CC.OO., Marcos Pérez, acusó al gobierno local de tener "sensibilidad cero" con los 11 empleados de la empresa que presta el servicio de la grúa municipal de Lugo porque "a 20 días nadie oficialmente dice nada, no se sabe qué va a pasar con el servicio, ni qué se va a hacer con los trabajadores".

Sobre la mesa está la municipalización del servicio, como acordaron en pleno los grupos de la oposición que cuentan con mayoría, y mientras tanto la posibilidad de prorrogar el contrato a la actual concesionaria.

Marcos Pérez defiende "la viabilidad absoluta" de que una empresa municipal asuma este servicio que la normativa considera "esencial" por el número de habitantes de la ciudad. Además, este sindicalista critica el "desprestigio" que, a su juicio, se intenta hacer recaer sobre el personal de la grúa.

Desde el equipo de gobierno local se respondió ayer a esta situación conflictiva que está estudiando diferentes posibilidades para que a partir del 1 de diciembre se continúe prestando el servicio. En alguna comisión municipal los representantes socialistas habían manifestado su disposición a prorrogar temporalmente el contrato a la adjudicataria.

Comentarios