La pervivencia de la jornada única se pone a prueba en el colegio concertado San José

El centro educativo lucense convoca el día 26 a las familias a votar si apoyan el horario continuado. Solo Maristas y Salesianos mantienen también en la capital la sesión de mañana y tarde

El colegio concertado San José celebrará el día 26 una votación oficial para que las familias de los alumnos de infantil y primaria se pronuncien sobre la implantación de la jornada única a partir del año próximo. El centro, uno de los tres de la ciudad que mantiene todavía la jornada partida, ha puesto en marcha el proceso después de que la Asociación de Madres y Padres (Ampa) lo solicitara y apoyara su petición con una recogida de firmas en la que se pronunció "a favor una amplia mayoría de un censo que no tenemos", explicó la presidenta del Ampa, María Eugenia Díaz Velarde.

La implantación de la jornada única ha sido una demanda continuada de una parte de los padres desde hace años. Con anterioridad ya se había hecho una "votación no vinculante" cuyos resultados también fueron favorables al horario continuado.

Para aprobar el cambio de modalidad debe pronunciarse a favor de la jornada única el 58% de las familias censadas

En esta ocasión, según Díaz-Velarde, fue determinante para promover la recogida de firmas y para solicitar al centro y a la fundación de la que depende (Fundación Educación Católica) que se pusiera en marcha el proceso el hecho de percibir "un cambio de actitud respecto a otros años en la dirección del colegio en un sentido favorable".

Para que se produzca el cambio en la modalidad de jornada debe manifestarse el 58% del total de familias censadas a favor en la votación oficial.

Sin embargo, no solo depende de las preferencias de los padres, también tienen que pronunciarse a favor las tres quintas partes del consejo escolar y del claustro de profesores. El primero de estos órganos ya ha votado, aunque la dirección del colegio no quiso manifestar públicamente el resultado de la consulta. Algunos padres, sin embargo, dan por hecho que este paso ya se ha franqueado con éxito.

Si sale aprobada esta opción, las clases en infantil y primaria se desarrollarán de 09.00 a 14.20 horas, el servicio de comedor se extenderá de 14.30 a 15. 30 y a partir de esa hora comenzarán las actividades extraescolares, para las que el centro también ha tenido que hacer una propuesta adaptada a la jornada única.


Comentarios