La pandemia entra en una fase de autogestión

SEGUIMIENTO MÍNIMO: La explosión de casos obliga a un rastreo cada vez más limitado y a que la mayoría de infectados solo hablen con su médico para recibir la baja laboral ► El Sergas reconoce los positivos de test hechos en casa y habilita un apartado web para que el infectado registre su caso. Los recursos se centran en el vulnerable
Una persona espera para hacerse el test de antígenos en el Recinto Feiral. R.F
photo_camera Una persona espera para hacerse el test de antígenos en el Recinto Feiral. R.F

La respuesta sanitaria ante la pandemia está entrando claramente en una nueva fase. La explosión de casos que ha traído la variante Ómicron está desbordando todos los servicios de atención y la demanda no deja de crecer.

El sistema da más responsabilidad al paciente al que se le pide que, frente a un covid leve, se autogestione. Eso crea muchas dudas y aquí se intetará resolver algunas.

1. Me he hecho un test en casa y soy positivo ¿qué hago?


El reciente protocolo aprobado por el Sergas contiene como principal novedad la consideración del positivo en un test realizado en casa como un caso confirmado de covid.

No se precisa una confirmación posterior por PCR. El paciente debe llamar al 881 540 045 para confirmar su caso. Como inicialmente era muy difícil contactar con ese número, el Sergas ha habilitado ahora un apartado específico en su web para el autorregistro del caso. 

Es imprescindible comunicar el caso por una u otra vía. Cuando se haga, se debe recibir una llamada inicial de la central de seguimiento de contactos para una breve encuesta epidemiológica y, después, una del médico de cabecera.

La persona infectada no tiene por qué pedir cita con su facultativo de Familia, sino que se le habilitará una en cuanto la central de seguimiento de contactos reciba la comunicación del positivo.

2. Soy positivo y no me llama nadie ¿Por qué?


Un paciente positivo no debe esperar un seguimiento como el que se hacía en las otras olas, con llamadas muy recurrentes del médico o rastreadores preguntando si cumplía el aislamiento.

El médico de cabecera solo llamará al paciente cuando tenga conocimiento de su caso, generalmente 24 horas después de la detección, para ver cómo se encuentra y darle la baja laboral si la necesita. .

Si tiene muchos síntomas o si se trata de un paciente vulnerable por otras patologías previas, el seguimiento puede ser mucho más intenso. Se deja al juicio clínico del facultativo, pero la inmensa mayoría de casos, los que cursan con formas leves, pasarán la enfermedad sin consultas telefónicas.

Son ellos los que si perciben un agravamiento deben recurrir a los servicios de Urgencias. De hecho, el protocolo del comité interterritorial de Sanidad que se dio a conocer ayer indica expresamente que "no se realizará seguimiento activo de los casos asintomáticos o leves sin factores de riesgo".

Solo establece seguimiento activo para residentes de centros sociosanitarios, embarazadas, mayores de 70 años, pacientes inmunodeprimidos o no vacunados

3. Soy contacto estrecho, ¿cuándo me hacen la PCR?


El Sergas divide ahora a los contactos estrechos de un positivo en dos grupos. Por un lado, están los contactos estrechos con obligación de hacer cuarentena y por otro, los que están en período de vigilancia.

Los primeros no podrán abandonar el domicilio y, si no pueden teletrabajar, tendrán que recibir una baja laboral. Según el protocolo, el centro de seguimiento de contactos les llamará para comunicar el inicio de la cuarentena y les convocará por SMS a una PCR al quinto día posterior al último contacto con el positivo.

Son contactos cuarentenados aquellos que hayan estado con un positivo y que no estén completamente vacunados o que no hayan pasado el covid en los 180 días previos.

Aquellos a los que se les haya administrado toda la pauta vacunal o que hayan tenido la infección en los seis meses anteriores, son contactos en vigilancia. Es, por ejemplo, el caso del presidente de la Xunta en la actualidad.

Se les hace una PCR, también comunicada por SMS, al quinto día del contacto pero se les permite hacer vida normal, aunque extremando precauciones y limitando interacciones, mientras no den positivo en la PCR.

4. Soy contacto estrecho y no me ha llamado nadie.


La situación está desbordada y la razón más probable puede ser, precisamente, esa. La Ómicron está pulverizando todos los récord y cada día supera el conseguido el día anterior.

Nunca antes, en toda la pandemia, hubo tantos casos activos, tantos nuevos diagnósticos diarios, tanta tasa de positividad, tantas pruebas realizadas, tanta transmisión. Crece en progresión geométrica y se cree que el pico aún no ha llegado.

El protocolo del comité interterritorial dice literalmente que "no se hará identificación de contactos estrechos, salvo en aquellos ámbitos en los que la población se considere de alto riesgo".

5. ¿Dónde me puedo hacer un test si estoy preocupado?


Si cree, o incluso tiene la certeza, que ha sido contacto estrecho de un positivo y ningún rastreador ha contactacto con usted puede hacerse un test de antígenos. Puede comprarlo en una farmacia o acudir sin cita a uno de los puntos que el Sergas ha habilitado en la provincia.

El situado en la jefatura provincial de Sanidade en la Rúa Montevideo estará este viernes abierto de 09.00 a 17.00 horas. El sábado permanecerá cerrado pero reabrirá el domingo con horario de 15.30 a 20.30 horas. La próxima semana funcionará de 15.30 a 20.30 horas.

Los puntos de Monforte y Casa do Mar de Burela estarán operativos esos mismos días de 12.00 a 18.00 horas. En todos los casos se trata de test de saliva, por lo que hay que acudir sin haber comido, bebido, fumado o mascado chicle la media hora anterior.

El Sergas pide que no acudan personas sin síntomas a solicitar la realización de test a Urgencias, PAC o centros de salud para no sobrecargar esos servicios.

6. Tengo síntomas, ¿qué tengo que hacer?


En primer lugar aislarse. Si tiene un test de antígenos en su domicilio puede hacérselo y, si es positivo, comunicarlo por teléfono o en la web del Sergas, pero el camino más convencional será el de contactar con el médico de cabecera para que le pida una PCR.

Una vez realizada si es negativa y siguen persistiendo los síntomas se le hará otra pasadas 48 horas. Si aún así sigue siendo negativa no se considera un caso de covid.

7. ¿Cuánto tiempo me tengo que aislar o cuarentenar?


Ahora son 7 días desde el inicio de síntomas o, en el caso de un contacto estrecho en cuarentena preventiva, desde la última vez que tuvo interacción con esa persona.

Son 7 días tanto para los positivos asintomáticos como para los que tienen síntomas. Si pasados esos 7 días los síntomas persisten, la persona tendrá que permanecer aislada otros 3 días más y el médico podría solicitar una PCR para ver si ha negativizado o no.

Comentarios