La ORA de Lugo también entra en precampaña

Orozco propone esperar a que pasen las elecciones para hacer la nueva ordenanza, Castiñeira promete eliminar el sistema si sale alcalde y Abraira invoca el modelo de Pontevedra
Usuarias de la zona Ora, en la Avenida Rodríguez Mourelo
photo_camera Usuarias de la zona Ora, en la Avenida Rodríguez Mourelo

La ORA, el sistema que regula el tiempo de aparcamiento en las calles, se convirtió este jueves en Lugo en el tema central de este tiempo de precampaña electoral. Después de que el juzgado avalara al Ayuntamiento para convocar un nuevo concurso para adjudicar la gestión de este servicio, todos los partidos expresaron sus propuestas al respecto, algunas de ellas marcadas por el ambiente preelectoral.

El alcalde, el socialista José López Orozco, señaló que "merecía la pena esperar que pasen las elecciones y, a partir de ahí, hacer una nueva ordenanza de la ORA y a partir de esa ordenanza preparar un pliego y lanzarlo al mercado", dijo, según recoge Europa Press. El regidor y candidato a la reelección apuntó que su grupo aboga "por mantener ese sistema".

En cambio, el portavoz y candidato del PP, Jaime Castiñeira, lanzó este mismo jueves la propuesta de eliminar el sistema. "Si yo soy alcalde, el sistema Ora desaparecerá", afirmó el candidato del PP en declaraciones a los medios de comunicación.

Desde su punto de vista, "con una reforma integral del transporte urbano, que permita reducir la circulación de vehículos en la ciudad en un 20%, la zona azul acabará desapareciendo en Lugo si gobierna el PP".

La promesa de Castiñeira fue contestada tanto por el propio López Orozco como por la actual portavoz del BNG, Paz Abraira. El alcalde recomendó a los miembros del PP que "viajen más" porque "prácticamente todas las ciudades del mundo tienen este sistema". Y Abraira fue más ácida, porque, según recordó, el PP, "allí donde gobierna, no cambia nunca nada".

La edil nacionalista también explicó la alternativa que el BNG tiene para la ORA. Consideró que "no es el mejor sistema de control y regulación de aparcamiento", aunque admitió que algunas zonas "precisan una movilidad" en el aparcamiento, como los juzgados o el edificio de la Xunta. El Bloque, añadió, aboga por cambiar "el modelo de gestión del tráfico" en la ciudad y reclama más peatonalizaciones. Abraira se refirió al modelo de Pontevedra, ciudad donde, según contó, hay zonas con estacionamiento regulado y de pago pero con un período gratuita.

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