La oposición rechaza la propuesta del gobierno para mantener la Ora

Los cinco grupos mostraron su desacuerdo a la espera de que se avance en una "municipalización del servicio"

Los cinco grupos de la oposición -cuatro con su voto en contra y Lugonovo con su abstención- tumbaron este jueves la propuesta que presentó el gobierno municipal que preside la socialista Lara Méndez para mantener "el actual sistema de gestión" de la zona Ora, a la espera de que se avanzase en una "municipalización del servicio". Los grupos de la oposición -Partido Popular, Ciudadanos, Lugonovo, BNG y Ace-Esquerda Unida- habían promovido previamente, al margen del gobierno municipal, que con sólo ocho concejales de 25 mantiene el poder en minoría, un acuerdo para que el Ayuntamiento de Lugo municipalice la gestión de los aparcamientos públicos en la ciudad.

Méndez, que tomó la decisión de suspender el sistema Ora poco después de tomar posesión de su cargo, recordó que esa medida fue adoptada para dar cumplimiento "a una sentencia judicial" que había anulado el contrato con la concesionaria, una filial del grupo Vendex investigada en la Operación Pokemon.

La alcaldesa recordó que "el proceso de municipalización" de ese servicio "va a llevar su tiempo", incluso años, y una vez finalizado puede suceder que se "diga que habrá que llevarlo a través de una empresa", por lo que defendió mantener el actual modelo de gestión como medida transitoria. Insistió en que el gobierno local considera que es "un servicio que se debe seguir manteniendo" y también recordó a la oposición que, con su postura ante el cambio de modelo del sistema Ora y de la grúa municipal, "van a mandar a la calle a 25 trabajadores en dos plenos".

El portavoz de Esquerda Unida, Carlos Portomeñe, recordó que la sentencia que anulaba el contrato de la Ora fue dictada en 2011, pero "hasta ahora estuvo sin suspenderse el servicio y lo que se hizo fue una puerta giratoria entre las arcas del Ayuntamiento y una empresa investigada judicialmente en la Operación Pokemon". "Vengo dispuesto a combatir, uno por uno, todos los chiringuitos que tenía el señor Orozco en Lugo", añadió Portomeñe, quien insistió en que la "propuesta de la Alcaldía está basada en una falacia" y volvió a defender "un sistema de gestión directa", porque "lo público es de todos y lo privado de unos pocos".

Olga Louzao, de Ciudadanos, preguntó al gobierno municipal por qué, si su intención era avanzar en la municipalización del servicio "no lo hizo desde el minuto uno", cuando "se suspendió", además de recordarle que "gobernar en minoría no es vencer, sino convencer".

Por parte del BNG, Rubén Arroxo afirmó que no se debe "poner el carro antes de los bueyes" y expresó la disposición de su grupo a "buscar una solución", pero para ello reiteró la necesidad de encontrar primero "el modelo" de ciudad y de aparcamiento público en el casco urbano y después la forma de gestionarlo.

El portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, le dijo a la alcaldesa que se había "equivocado", pero también afirmó que "todavía está a tiempo de rectificar", por lo que presentó una enmienda a la propuesta del gobierno local, que no fue aceptada, en la que planteaba un modelo de la Ora transitorio, "gratuito y controlado por los agentes de Movilidad", mediante "discos horarios".

Finalmente, el Partido Popular lamentó que el gobierno de Lara Méndez tratase de usar "como escudo" a los trabajadores de la concesionaria y le recordó que "eliminar el sistema Ora actual", para apostar por un modelo "gratuito y municipal", no "es una decisión técnica, es una decisión política". De hecho, le reconoció a la regidora local "el mérito de poner de acuerdo a toda la oposición", de derecha y de izquierda, y la invitó a reflexionar sobre la posibilidad de que "quien va en dirección contraria" es el gobierno municipal. Finalmente la propuesta fue rechazada por 13 votos en contra, 8 a favor y 3 abstenciones de los ediles de Lugonovo.

Comentarios