lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

La obra de la Plaza costará un millón y durará 102 días

Los puestos de la pescadería Mary Paz serán algunos de los afectados por la reforma
Los puestos de la pescadería Mary Paz serán algunos de los afectados por la reforma
La reforma se adjudicó este miércoles a la empresa Copcisa y el gobierno prevé el cierre del edificio del 10 de noviembre al 12 de diciembre

Las obras de reforma de la plaza de abastos comenzarán el próximo 3 de noviembre, aunque el cierre previsto durante 33 días para ejecutar la fase más importante de los trabajos se iniciará el 10 de noviembre y está previsto que finalice el 12 de diciembre. El portavoz socialista, Miguel Fernández, hizo público este calendario tras la junta de gobierno local en la que se acordó adjudicar a la empresa Copcisa estos trabajos por importe de 1.050.080 euros y un plazo de finalización de 102 días, unos tres meses y medio.

Fernández destacó que la opción elegida supone una rebaja tanto del presupuesto inicial, que era de 1,6 millones de euros, como de los plazos, dado que la empresa lo redujo en casi cien días. Además, explicó que durante el cierre de la Plaza se ejecutarán obras por importe de 560.000 euros, frente al mínimo de 100.000 euros que se pedía en el pliego del concurso.

En base a estas condiciones, el portavoz del gobierno local cree que se garantiza que no se perderán fondos del Urban, ya que cree que la parte de la obra que se financia a través del plan europeo -unos 480.000 euros- se acabará antes del 31 de diciembre.

Miguel Fernández también subrayó que fueron los propios comerciantes quienes en una reunión celebrada el pasado lunes eligieron por mayoría reubicar los puestos durante los días de cierre en el mercado de Quiroga Ballesteros, donde irán los de la carne y el pescado, mientras que el resto se trasladará a una carpa en la Praza da Soidade. Añadió que, en la planificación de las obras se tuvo en cuenta la cercanía de las fiestas navideñas, para tratar de que «as 40 familias que teñen na Praza o seu medio de vida poidan reincorporarse antes do Nadal aos seus postos», dijo. Fernández incidió además en que a partir del 12 de diciembre las obras serán compatibles con la actividad comercial.

El PP sin embargo considera que los problemas que se les ocasionará a los placeros durante las obras deberían de ser compensados con la exención del canon que pagan al Concello por el alquiler de los puestos no solo durante los 33 días de cierre, sino por los tres meses y medio que durarán los trabajos. En este sentido, puso como ejemplo la devolución del recibo de la basura a los lucenses por la huelga de Urbaser de 2014.

La obra de la Plaza costará un millón y durará 102 días
Comentarios