La obra de Fontiñas se retrasa al hallarse tubos viejos unidos a casas

La previsión es que el tramo entre Carril do Xuízo y Sanxillao esté terminado hacia finales de abril. Está en licitación la renovación de un 1,5 kilómetros de abastecimiento del otro margen
El alcalde, con el concejal Luis Álvarez y los ingenieros Pablo Fuentes y Marta Carballal, este martes en As Fontiñas
photo_camera El alcalde, con el concejal Luis Álvarez y los ingenieros Pablo Fuentes y Marta Carballal, este martes en As Fontiñas

El 27 de marzo debía estar terminada la renovación de la red de abastecimiento y de la calzada en As Fontiñas, pero los trabajos se demorarán aproximadamente un mes debido a los contratiempos surgidos. El principal fue la aparición de trozos de red vieja de saneamiento, que en algunos puntos aún seguían conectados a casas y que podrían ser uno de los motivos por los que, cuando llueve de tromba, haya zonas donde las aguas residuales salen a la superficie. "Se pensaba que eran retornos de los colectores, que no funcionaban bien, pero en algunos tramos de acera hemos encontrado hasta tres tubos viejos", explicaron este martes los ingenieros municipales Pablo Fuentes y Marta Carballal durante una visita a la obra con el alcalde, José López Orozco, y el concejal de urbanismo, Luis Álvarez.

La existencia de esos restos del viejo saneamiento se desconocía porque las tapas de registro estaban tapadas por las baldosas y ocasionó un importante trastorno. En algunos tramos de acera la acumulación de canalizaciones era tanta, que no se pudo trabajar con máquinas y hubo que hacer las zanjas a mano. "Cuando hace años se renovó todo no se demolieron todos los tubos viejos, algunas acometidas quedaron escondidas", explicó Carballal, directora de la actual obra. La ronda se renovó en la última etapa del PP.

La tubería de abastecimiento colocada en esa época era de fibrocemento, un material frágil y poco apropiado para una calle con un volumen de tráfico tan grande como As Fontiñas, que produce vibraciones y presiones en los tubos. La consecuencia es que, desde hace años, la tubería rompía continuamente. Esta fue una de las razones por las que el Concello decidió acometer la obra. La otra, fue el mal estado de la calzada.

El tramo entre los carriles de Caiñós y Xuízo ya hace días que está reabierto al tráfico. Los operarios trabajan ahora desde Xuízo hasta Sanxillao. La obra fue adjudicada a una empresa melidense, que subcontrató a la lucense Asogal. Cuesta 371.000 euros y la adjudicataria asumirá el sobrecoste derivado de los contratiempos.

Orozco informó también de que está a punto de cerrarse el plazo de recepción de ofertas para seguir renovando el abastecimiento: desde Sanxillao hasta Montirón; del otro lado de la mediana, desde Carril do Xuízo hasta la Ronda das Mercedes, y unos metros entre Montero Ríos y Caiñós. El trabajo afectará solo a la acera y salió a licitación por 315.000 euros y con un plazo de dos meses.

Comentarios