La nueva Lei do Solo permitirá legalizar casas y naves sin licencia en Lugo

Una disposición transitoria da un plazo de cuatro años para que se tramite la regulación. La norma también impide la construcción de nuevas granjas sobre suelo catalogado como núcleo rural o en sus áreas de expansión
Vista aérea del polígono de A Louzaneta, donde la nueva ley permite regularizar naves fuera de ordenación
photo_camera Vista aérea del polígono de A Louzaneta, donde la nueva ley permite regularizar naves fuera de ordenación

La nueva Lei do Solo de Galicia, que entró en vigor hace una semana, permitirá legalizar cientos de construcciones sin licencia en el municipio de Lugo, tanto viviendas como naves industriales, que fueron levantadas durante décadas en terrenos sin la debida catalogación urbanística, con excepción de aquellas ubicadas en suelo público o zonas verdes.

Una disposición transitoria incluida en la normativa permitirá que aquellos inmuebles que no tengan abierto ningún expediente sancionador por parte de la administración puedan ser legalizados por sus propietarios o residentes en un plazo máximo de cuatro años. En el caso de las naves industriales, la regularización garantizará además que puedan tener licencia de actividad y evitar que puedan ser clausuradas en caso de denuncia, al tiempo que les permitiría utilizar este patrimonio como garantía hipotecaria o a la hora de tramitar licencias de reformas o de ampliación.

El concejal y parlamentario del PP, Jaime Castiñeira, que actuó además como portavoz de su grupo durante el debate de esta ley, pidió hace unos días al gobierno local que convoque la comisión de planeamiento del Concello de Lugo para comenzar a trabajar sobre todo en la legalización de las numerosas naves industriales que hay en diferentes puntos del municipio.

El popular plantea que sea el Ayuntamiento el que acometa la tramitación de planes parciales a través de la empresa municipal Evislusa y que luego repercuta los costes a los propietarios. Entre las zonas con construcciones industriales que podrían beneficiarse del periodo de regularización se encuentra A Louzaneta.

Las explotaciones ganaderas también se verán afectadas por la Lei do Solo, ya que impide la construcción de nuevas granjas sobre suelo catalogado como núcleo rural o en sus áreas de expansión, por lo que deberán de levantarse sobre suelo rústico. Sin embargo, la normativa no aclara si se limitará o prohibirá la ampliación de las explotaciones existentes en las poblaciones, por lo que deberán de ser los municipios, a través de sus planes urbanísticos, los que regulen dónde se podrían permitir ampliaciones y en qué medida.

Toda la información en la edición impresa de El Progreso de este domingo

Comentarios