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La N-120 entre Lugo y Ourense cuenta con el mayor punto negro

Tramo de la N-120 con alta concentración de accidentes. AEP
Tramo de la N-120 con alta concentración de accidentes. AEP

Entre el principio de la vía rápida en el enlace de Seguín y el de Penalva, esta vía suma nueve accidentes graves en tres años ►La N-550, en Pontevedra, se sitúa entre los principales puntos negros para los vehículos pesados

El número de kilómetros de las carreteras españolas con un riesgo elevado de accidentabilidad se ha incrementado en un 10% y el tramo de mayor riesgo se encuentra en la carretera N-120 entre Lugo y Ourense. Así se desprende del decimocuarto informe que analiza el nivel de riesgo en la Red de carreteras del Estado en el que participa el Real Automóvil Club de España (Race). 

Del total de 24.899 kilómetros analizados, el estudio informa del incremento de kilómetros de carretera de mayor riesgo, pasando de 3.264 registrados el año pasado, a los 3.595 de nivel rojo y negro de la actual campaña. 

Para la realización del estudio se han tenido en cuenta 4.096 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado en los años 2014, 2015 y 2016, de los cuales 1.035 fueron mortales con un saldo de 1.217 fallecidos, y 3.061 graves con un saldo de 4.146 heridos graves. 

El informe muestra 85 tramos en los que se han producido una media de 140 accidentes mortales y graves cada año. De ese total, 16 son considerados de 'Riesgo Alto' para sus usuarios, y suman 244 kilómetros, entre ellos el ubicado en Galicia. De hecho, el primer tramo de riesgo de este año se sitúa en la N-120, entre los kilómetros 535,2 y 549,5, entre el principio de la vía rápida en el enlace de Seguín (Lugo) y el enlace de Penalva (Ourense). En sus 14,3 kilómetros de longitud, con una intensidad media diaria de 4.244 vehículos, se han producido nueve accidentes graves en los 3 años objeto de estudio, con un fallecido y 11 heridos graves, manteniéndose por tercer informe consecutivo como tramo de 'Riesgo Alto'. 

Por comunidades, Aragón se convierte en la región que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de 'Riesgo Elevado', con el 23%, seguida de Cantabria con el 20,7%, Asturias con el 17,7%, Castilla y León con el 17,6% y Galicia con el 17,5%. En comparación con informes anteriores, se ha producido un incremento en el número de kilómetros de 'Riesgo Elevado' respecto al año pasado.

Existen dos tipos de infraestructuras consideradas de mayor riesgo. Por un lado, las vías de alta capacidad donde existe un alto tráfico de motoristas, y por otro, tramos de carreteras convencionales, en un entorno de montaña con curvas y cambios de rasante, utilizados por este colectivo especialmente en fines de semana. 

Los vehículos pesados están también presentes en el 22,5% de los accidentes mortales y graves analizados. En concreto, el 15% de los siniestros donde hay implicados vehículos pesados se produce en 20 tramos de carreteras, frente al 9,6% de los resultados globales. 

Al igual que en motocicletas, la lesividad de los vehículos pesados está más concentrada en tramos concretos que son: la N-220 entre los Km. 0 y 2,1 en Valencia con 1 accidente mortal y 2 graves; la M-50 entre los km. 45,8 y 51,5 en Madrid con tres accidentes graves; y la N-550 entre los Km. 132 y 142 en Pontevedra con dos accidentes mortales y tres graves. 
 

La N-120 entre Lugo y Ourense cuenta con el mayor punto negro