La muralla de Lugo, quinceañera universal

La celebración del 15 aniversario como Patrimonio de la Humanidad incluyó la proyección de un vídeo sobre la construcción del monumento, la música de Batital y un desfile de legiones romanas

Muchos lucenses se sumaron este sábado a los actos de conmemoración del 15º aniversario de la muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad, una oportunidad de conocer un poco más a fondo el monumento. Desde las once y media de la mañana, y hasta las nueve de la noche, se proyectó a la altura de A Mosqueira una recreación audiovisual de la muralla que -bajo el título 'Viaxe no Tempo'- permitió al público observar el monumento en su etapa de construcción. Además, lucenses y foráneos pueden disfrutar a través de las redes sociales de un vídeo de recreación de la muralla en el que se puede comprender cuál era la imagen del monumento en la época romana. El cambio respecto a la actualidad es muy notable.

El programa de actos incluyó también una iniciativa de Batital, que presentó la composición ‘Muralla’, obra de Toño Núñez. El grupo explicó que el espectáculo trata de rendir homenaje al "muro ancestral de sangre y piedra, al monumento de todos los lucenses, al cerco protector , al abrazo amigo...". La canción del grupo lucense se presentó por la tarde, pero durante todo el día, el tema sonó con fuerza en la muralla, junto con otras músicas compuestas para el monumento más emblemático de la ciudad. Y uno de los actos más vistosos del aniversario de la muralla como Patrimonio de la Humanidad tendrá lugar este domingo. Será la suelta de farolillos voladores, que se repartirán en todas las escaleras de acceso al adarve e iluminarán parte del cielo de la capital desde las ocho de la tarde.

El lunes será el día central e la celebración y en él tendrá un papel destacado el grupo El Progreso. A partir de las seis de la tarde, en una carpa situada detrás del Concello, se repartirán raciones de una gran tarta gigante que será elaborada por confiteros de la Asociación de Pasteleros de Lugo, una iniciativa de El Progreso que se materializa con la colaboración del Concello, la Asociación de Hosteleros, Lugo Monumental, Vini Galicia, Caixa Rural Galega, As Termas, Carrefour, Diputación y Fundación TIC. La jornada terminará con un concierto en el Círculo das Artes, a las 20.00 horas, a cargo de Elisabet Raspall & Clara Luna y Carmen Souza & Theo Pascal.

Comentarios