Los vecinos dicen que llevan "mucho tiempo" sin verla

La mujer que destrozó un bar y atacó a la Policía en A Ponte acepta 18 meses

Rompió la puerta de la Taberna de Montxo con una estaca y se enfrentó a los agentes con un cuchillo. Este viernes asumió su culpa y llegó a un pacto con el fiscal, que pedía 4 años y medio de cárcel
El dueño del establecimiento tras el ataque en noviembre de 2014
photo_camera El dueño del establecimiento tras el ataque en noviembre de 2014

La mujer que hace tres años mantuvo en vilo durante meses a los vecinos de A Ponte por los altercados que protagonizaba en el barrio acudió este viernes al juzgado de lo Penal número 1 de Lugo para rendir cuentas por uno de esos episodios, cuando destrozó un bar y se enfrentó a la Policía. La acusada reconoció su culpa y aceptó una condena de año y medio de cárcel, así como 40 euros de multa.

Los hechos que la llevaron al juzgado ocurrieron el 19 de noviembre de 2014. Ese día, sobre las once y media de la noche, la acusada llamó a la Taberna de Montxo, en la Calzada da Ponte, que acababa de cerrar al público. El propietario del establecimiento le explicó que ya no servían consumiciones y la mujer se marchó a su casa, situada justo enfrente. Sin embargo, a los pocos minutos regresó armada con una estaca de madera y comenzó a golpear la puerta y a destrozar los cristales del local.

En ese momento, en el interior de la taberna quedaban el hostelero, su esposa, y cinco clientes que ayudaron al matrimonio a sujetar la puerta para que la mujer no consiguiera entrar. "Si no nos llegan a ayudar, la tira abajo. Si estamos solos nos mata", explicaron entonces.

Los afectados llamaron a la Policía Nacional y dos patrullas se trasladaron hasta la Calzada. Cuando llegaron, la mujer estaba en su vivienda y comenzó a gritar desde la ventana: "Os voy a matar a todos, policías de mierda". Acto seguido, salió de su domicilio con un cuchillo en la mano y trató de agredirlos, al mismo tiempo que les decía: "Me da igual mataros, tengo atenuantes. Os voy a matar, me he quedado con vuestras caras". Los policías tuvieron que reducirla para quitarle el cuchillo y la acusada los golpeó y le escupió a uno en los ojos.

La mujer fue detenida, pero poco después quedó en libertad y regresó al barrio, donde siguió protagonizando altercados violentos. De hecho, a principios de enero de 2015, un incendio calcinó su vivienda, que ya previamente se encontraba en estado ruinoso.

El fuego se originó de madrugada y la mujer pudo escapar a tiempo y pidió ayuda en la Taberna de Montxo, donde los hosteleros no dudaron en prestarle ayuda a pesar de que los había atacado. De hecho, le prepararon una tila, intentaron tranquilizarla e impidieron que entrara de nuevo en la vivienda –ya que la acusada insistía en que quería volver al interior para salvar a su gata– lo que posiblemente le salvó la vida, ya que la vivienda amenazaba con derrumbarse en cualquier momento.

Días después, la mujer comenzó a gritar por A Ponte: "Me voy del barrio pero dejando mi firma. Voy a quemar todas las casas porque me he convertido en terrorista islámica". Poco tiempo después ingresó en prisión por apalear y robar un anciano.

Por el incidente en la taberna, el fiscal pedía inicialmente cuatro años y medio de prisión, pero este viernes rebajó su petición después de que la mujer reconociera los hechos y se comprometiera a pagar los desperfectos.

Comentarios