La movida de Sarria está de traslado

La zona de los vinos, donde se concentraba la mayoría de los negocios, pierde fuelle y cede protagonismo a favor de la Rúa Calvo Sotelo
Calle Calvo Sotelo, donde desde hace meses se concentra la movida nocturna de la villa
photo_camera Calle Calvo Sotelo, donde desde hace meses se concentra la movida nocturna de la villa

El concepto de movida nocturna en la villa de Sarria ha cambiado en los últimos años. La zona conocida como "de viños" situada en la Rúa Rías Baixas, reunía a más de 35 locales dedicados a este tipo de ocio hace solo unos seis o siete años. Sin embargo, factores como la crisis generaron un descenso en la presencia de jóvenes, lo que provocó que varios locales tuvieran que cerrar sus puertas. En la actualidad, la movida sarriana se ha trasladado a la zona de la calle Calvo Sotelo.

"Las tendencias van cambiando, la gente quiere innovar y se aburre de los mismos sitios. Yo trasladé mi local hace siete meses a la zona de Calvo Sotelo, fui uno de los últimos y estoy muy contento. Ahora abro a las once de la noche y cierro antes pero tengo más gente y consumen más", afirma el dueño de un local de hostelería.

Por otra parte, los hábitos de consumo también han cambiado. "La gente joven prefiere pasar de los cubatas y las copas y optan por beber chupitos que son más baratos. Mientras que los adultos eligen salir en otras ciudades. Necesitamos gente que se quede aquí", señala otro hostelero.

UNA ASOCIACIÓN. Debido a la situación que les azotaba, los responsables de los pubs y discotecas que funcionan en Sarria unieron esfuerzos para recuperar el esplendor de la movida en la localidad. Por ello, crearon el año pasado una asociación de empresarios llamada ‘Sarria Mola’ en la cual participan 12 pubs y 2 discotecas.

Desde la asociación, se han llevado a cabo acciones para recuperar el sector. Una de ellas fue el año pasado cuando pusieron en marcha el Noitebús con la colaboración del Ayuntamiento para atraer a jóvenes de Lugo y Monforte a la villa. Los autocares eran financiados por los hosteleros y los usuarios, quienes abonaban dos euros por trayecto de ida y vuelta. Tras unos meses en funcionamiento finalmente lo tuvieron que retirar por falta de personal.

También se instalaron paneles de promoción de la movida sarriana en otras localidades situadas en un radio de unos 50 kilómetros. Desde la asociación realizaron el año pasado una fiesta de Carnaval en la discoteca Litmar, donde lograron reunir a muchas personas. "Fue un éxito total, queremos repetir este año", comenta un miembro de la asociación.

Por otra parte, los bares con terrazas son otro aliado en los tiempos que corren. Tomarse plácidamente un café, un refresco o una caña en estos espacios de los bares se ha puesto de moda en la villa sarriana.

MÁS TERRAZAS. Cada año, el número de terrazas va en aumento, ofreciendo a los clientes algo diferente. "Siempre han funcionado. A pesar de la crisis, Sarria está siendo un referente para muchos establecimientos en la zona del interior. Hay variación de géneros y hay locales muy dinámicos", asegura un hostelero.

Desde la asociación negociarán futuros proyectos para seguir atrayendo a los jóvenes a participar en la movida sarriana.