"No es para todo el mundo, te tiene que gustar lo que haces"

La Lomce contribuye a completar muchos ciclos superiores de FP en Lugo

El acceso directo para titulados de ciclos medios, implantado este curso, incrementó el interés por la enseñanza avanzada en la capital ►En algunos centros decae la matrícula en la modalidad básica, debido a que los equipos de orientación sopesan más esta opción
Alumnos de Aeromecánica
photo_camera Alumnos de Aeromecánica

La Formación Profesional sigue experimentando el tirón que tiene desde que comenzó la crisis, a tenor de las cifras de matrícula que manejan los centros de la capital que ofrecen la mayor parte de los ciclos de esta modalidad. Una de las razones que explican este incremento este curso es que por primera vez se permite el acceso directo de titulados de ciclos medios a los ciclos superiores sin mediar examen de acceso. Esta es una modificación introducida por la Lomce, que desactiva la práctica que era habitual hasta este curso, que suponía realizar una prueba para poder optar a una plaza en un nivel superior, lo que tenía un efecto disuasorio para muchos alumnos una vez que acababan.

Ciclos iniciales

En algunos centros, la FP básica empezó teniendo lista de espera hace dos años y ahora hay vacantes

Los principales centros de FP de Lugo cerraron la matrícula el pasado viernes con la percepción de que se habían mantenido, y en algunos casos elevado, las cifras de matrícula del año pasado. En el centro integrado As Mercedes, uno de los dos que hay en Lugo especializados en enseñanzas profesionales, este curso habrá 703 alumnos, un centenar más que en el pasado, según la dirección.

La tendencia es similar en el centro integrado Politécnico y el Ies Muralla Roma. En este último caso, su director, José Antonio Corredoira, matiza que este verano el proceso de inscripciones "foi máis lento" que otros años, pero finalmente están prácticamente todos los ciclos completos. Las vacantes que quedan pertenecen al ciclo superior de Asistencia á Dirección, que comparte contenidos con Administración e Finanzas, de ahí que muchos estudiantes se decanten por este último preferiblemente. Según un informe publicado por Addeco, en 2015 los títulos de FP con más demanda laboral fueron los de Administración e Finanzas y los de Informática e Comunicación, dos ramas que se imparten en el Muralla Romana y que registran la mayor demanda en este centro.

Abandono

Estos ciclos tienen una tasa de abandono elevada porque muchos alumnos se van al cumplir los 16

En el Politécnico, donde también refrendan esta tendencia, aseguran que ciclos como el de Fabricación Mecánica, que otros años tenía bastantes vacantes, en esta ocasión tienen completas todas las plazas. "Como o traballo aínda está como está, moitos alumnos cando se titulan prefiren seguir facendo un ciclo superior", explica José Luis Blanco, subdirector de este centro. Al contrario de lo que sucedía hasta ahora, este curso seguirán en las aulas a muchos alumnos que, con el sistema anterior, quizás hubieran abandonado ya el centro.

El paso directo, sin prueba de acceso, también funciona entre la FP Básica y los ciclos medios.

FP BÁSICA. Por contra, la matrícula en la FP Básica empieza a experimentar un descenso, según perciben algunos directores de centros. Este nivel de formación fue el primero en el que se implantó la Lomce, que contempla esta posibilidad para los alumnos que tienen dificultades para avanzar en la Eso. De hecho, el curso pasado acabó la primera promoción que experimentó la FP Básica. Para participar en un programa de este tipo es necesario ser propuesto por el equipo docente, tener el consentimiento de los tutores legales, cumplir 15 o 16 años durante el año de inicio del ciclo y haber cursado tercero de Eso o, excepcionalmente, segundo curso.

Cambio

Quienes logran el título de ciclo medio pueden optar a una plaza del superior sin realizar prueba de acceso

En el Ies Muralla Romana, este curso no hay listas de espera, como sí sucedía en años anteriores. Su director, José Antonio Corredoira, considera que este itinerario se está usando con más cautela que al principio, porque se comprueba que no es la mejor opción para todos los casos. "As veces é mellor que permanezan na Eso cos apoios que necesiten", explica. La FP Básica sigue teniendo materias lingüísticas y científicas y muchos alumnos para los que suponían un problema en la Eso se encuentran los mismos escollos en esta alternativa.

De hecho, Corredoira señala que en la primera promoción, se registró una tasa de abandono bastante elevada. Algunos alumnos decidieron dejar los estudios en cuanto cumplieron los 16 años y dejaron de estar obligados a la escolarización. De los que cubrieron los dos cursos, tampoco todos se titularon. Solo una cuarta parte acabó con éxito esas enseñanzas.

Impulso

La modificación anima a los estudiantes a continuar con los estudios si no encuentran trabajo

En el Politécnico aseguran que no tienen datos aún para confirmar esta tendencia, aunque sí reconocen que este año están recibiendo los alumnos derivados de otros centros con más retraso, lo que les lleva a pensar que quizás haya algo de cierto en que los centros sopesen más la deriva hacia la FP Básica.

En As Mercedes, sin embargo, estas enseñanzas mantienen el tirón inicial y tienen lista de espera. Según su director, Joaquín Expósito, influye en ello que el ciclo que ofrecen Mantemento de Vehículos despierta un alto interés en alumnos de estas edades.

Comentarios