La llave de la oratoria

Un centenar de alumnos del IES Sanxillao escucharon los consejos para hablar en público de seis políticos representantes municipales

Alumnos de segundo, tercero y cuarto de Eso del IES Sanxillao, durante el acto con políticos. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Alumnos de segundo, tercero y cuarto de Eso del IES Sanxillao, durante el acto con políticos. VICTORIA RODRÍGUEZ

¿Para qué sirve la oratoria? Este arte del que hacían gala los filósofos griegos vuelve ahora a las aulas. Un centenar de alumnos de segundo, tercero y cuarto de Eso del IES Sanxillao que cursan esta materia tuvieron ocasión ayer de aprender las bondades de la oratoria a través de quienes hacen más uso de ella: los políticos. La iniciativa -del departamento de Filosofía- reunió a concejales de los seis partidos con representación municipal en el salón de actos del centro donde ellos, los políticos, contestaron a las preguntas sobre oratoria y también sobre su noble oficio planteadas por los chavales y por el profesor que actuaba de moderador, Juan Manuel Vázquez Sevillano.

"Grazas á palabra, gaño seguridade. A través da oratoria, podes convencer aos demais das túas ideas. E isto aplícase tanto se te dedicas a vender coches como se estades a decidir que ides facer a fin de semana. A oratoria serve para convencer pero con argumentos, sen enganar e con mensaxes simples", expuso Antonio Ameijide, del PP.

Política y oratoria van de la mano pero siempre sin perder el respeto. Olga Louzao, de Ciudadanos, defendió que, pese a los encendidos debates entre los políticos, "sempre nos respectamos moitísimo e iso non quita que, aínda que disintamos, botemos despois unhas risas xuntos".

Los políticos también explicaron a los chavales sus miedos a la hora de hablar en público, especialmente la primera vez.

Arroxo: "Ninguén se atrevía a falar porque os máis vellos estaban en contra da folga e eu, e o resto dos máis novos, queriámola facer"

"O primeiro mitin que dei paseino moi mal. Foi no IES Nosa Señora dos Ollos Grandes e estaba moi nerviosa. Tanto, que levaba notas e non puiden lelas. Todo iso foi por falta de experiencia e de recursos", contó Cristina Pérez Herraiz, de Lugonovo.

Ana Prieto, del PSOE, reconoció que aún ahora, después de casi cuatro años como concejala, se pone nerviosa cuando habla en público e incluso, a veces, "quedo descontenta co que digo e penso se o diría ben ou se me faltaría algo por dicir".

Para vencer estos miedos, la edil socialista propuso a los chavales crear un club de debate para fomentar el uso de la oratoria y también para aprender a argumentar. "É importante poñerse moitas veces na perspectiva que non defenderías nunca e buscar argumentos para defender esa idea. Desta maneira, apréndese a argumentar para convencer aos demais das túas ideas", manifestó Ana Prieto.

Rubén Arroxo, del BNG, defendió que lo importante es tener claro de lo que se va a hablar y pensar cómo se quiere expresar. También apostó por el debate como una forma de mejorar la sociedad contrastando diversos tipos de argumentos.

Arroxo recordó que la primera vez que habló en público fue de estudiante, en la universidad, en una asamblea para decidir si ir a una huelga o no.

"Ninguén se atrevía a falar porque os máis vellos estaban en contra da folga e eu, e o resto dos máis novos, queriámola facer. Así que collín o micro e, treméndome todo o corpo, falei. Cando rematei, foi como se sacase un peso de enriba", dijo.

Comentarios