La licitación en obra pública sube un 5,7% en la provincia de Lugo

Ese aumento en los nueve primeros meses se debe al impulso de las inversiones del Gobierno central y de los ayuntamientos, según dio a conocer la Federación Gallega de la Construcción
Obras de la A-54 en Lugo
photo_camera Obras de la A-54 en Lugo

La licitación en obra pública se está recuperando este año en la provincia de Lugo. Entre enero y septiembre creció un 5,72% con respecto al mismo periodo de 2014, en contraste con la media gallega, que se redujo un 15,99%, lastrada por Ourense, en donde las administraciones invirtieron ocho veces menos.

Según los datos que facilitó ayer la Federación Gallega de la Construcción, ese mejor comportamiento, que se cifra en partidas por un importe total de 61,7 millones de euros -3,3 millones más que el año pasado-, es gracias al impulso dado por el Gobierno central y los ayuntamientos, que incrementaron la licitación el 144,2% y el 96,3%, respectivamente.

Aunque el aumento porcentual del Gobierno central es muy significativo, el punto de partida era bajo. En los nueve primeros meses del año pasado solo había licitado obras por 3,5 millones de euros frente a los 8,6 del mismo periodo del presente ejercicio -más de la mitad a cargo del Ministerio de Interior-.

Los ayuntamientos casi duplicaron sus partidas en este año en el que tuvieron en mayo su cita con las urnas, al pasar de 11 millones a 21,7. El aumento más acentuado es en el de la capital lucense, que se disparó de 3,2 millones a 7,7.

La Xunta también ha incrementado la licitación en la provincia de Lugo. Entre enero y septiembre sacó a concurso obras por importe de casi 21,7 millones, frente a los 18,6 del año pasado, lo que supone una subida del 16,1%.

En el otro lado de la balanza se sitúa la Diputación de Lugo que ha destinado este año tres veces menos dinero a obra pública, 6,5 millones, que el pasado ejercicio, 18,4. También han recortado sus partidas la Universidad y otros organismos públicos, que han pasado de 6,6 millones a menos de la mitad, tres millones.

PER CÁPITA. Pese a ese ligero aumento que está experimentado este año la licitación en obra pública, la provincia de Lugo sigue en el furgón de cola de inversiones públicas por habitante, 182,06 euros, por 246,94 de la media gallega. El ránking lo cierra Ourense con 146,03.

Las administraciones han destinado este año 303,7 millones a la provincia de Lugo; 262,5 a A Coruña y 46,4 a Ourense. El desplome en esta última provincia es muy significativo, porque el año pasado fue de 364 millones.

Comentarios