lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

La jueza sospecha que autobuses del Km0 se rotularon incluso antes de la contratación

Los agentes de la Udef, durante uno de los registros en la Diputación de Lugo
Los agentes de la Udef, durante uno de los registros en la Diputación de Lugo
El juzgado apunta "trato de favor" de la Diputación a las empresas de Raúl López

La titular del juzgado de instrucción número 1, Pilar de Lara, apunta que la Diputación Provincial de Lugo adjudicó "un contrato menor a la empresa Markova Tic" -una de las firmas investigadas en la operación Pulpo- para el rotulado de los autobuses que iban a realizar las ruta del Km0, por casi 18.000 euros. La firma serigrafió los del grupo Monbus, "con el objetivo de cumplir las normas de publicidad impuestas por la Unión Europea en relación al programa Km0", y resalta "que se produjo con anterioridad a recibir el grupo empresarial Monbus ocho contrataciones nuevas".

Esto, sostiene la jueza amparándose en un informe de la Udef, "evidenciaría la clara intención de adjudicar los contratos a las empresas de Raúl López". Este, por su parte, en declaraciones a Europa Press, afirmó no tener "nada que ocultar ni nada que temer". "Ninguna operación no está amparada por la ley en la empresa", subrayó.

De Lara ve "evidencia" de la existencia de ese "trato privilegiado" por parte de la Diputación de Lugo, "ya que le han sido adjudicados todos los contratos del Km0, con claro quebranto de los principios de objetividad y de igualdad que deben imperar en la contratación administrativa". Así lo señala en un auto de 2014 relativo a la operación Pulpo, de la que se ha levantado parcialmente el secreto de sumario este lunes y a cuyos tomos tuvo acceso Europa Press.

La operación Pulpo arrancó en 2013 de una denuncia por un supuesto acoso laboral en la institución provincial, y en ella el ya exsecretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, está investigado por seis supuestos delitos durante su etapa al frente del organismo.

En el mencionado auto, de noviembre de 2014, y que tiene como resultado la orden por parte de la jueza de entrada y registro en distintas dependencias del Ayuntamiento de Lugo, con el objetivo de recabar información, De Lara remite a un informe de la Udef que concluye como "clara" la "intencionalidad" por parte de la Diputación "de beneficiar a la empresa de transporte referida".

Destaca esta unidad, a partir de documentación aportada por la Diputación, que "la totalidad de contratos de transporte recayeron" en la compañía y apunta que se observan "fraccionamientos claros del objeto del contrato para no acudir al procedimiento negociado (...)".

La jueza sospecha que autobuses del Km0 se rotularon incluso antes...
Comentarios