jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

OPERACIÓN PULPO. La jueza prorroga el secreto sobre centenares de folios de seis tomos del caso

Antonio Camacho, durante su etapa como ministro de Interior
Antonio Camacho, durante su etapa como ministro de Interior
El exministro de Interior Antonio Camacho defenderá a una de las funcionarias de la Diputación

La jueza Pilar de Lara acaba de comunicar prórroga, por un mes, del secreto de sumario que pesa todavía sobre buena parte de la operación Pulpo, en la que se investigan supuestas irregularidades en algunas adjudicaciones y en los gastos y el control de personal en el ámbito de la Diputación. Este secreto afecta todavía a centenares de folios de seis de los quince tomos que hasta ahora componen la investigación.

Según indica la magistrada en su auto, «la propia naturaleza del secreto sumarial impide ser más prolijo y explícito en la motivación del auto, ya que ello implicaría el desvelar las diligencias que se continúan practicando».

NUEVO ABOGADO. Por otro lado, en los últimos días se han producido algunos movimientos entre la nómina de abogados defensores personados en este caso. El principal de ellos ha sido el anuncio de la incorporación a la causa de Antonio Camacho Vizcaíno, que fue ministro de Interior entre julio y diciembre de 2011, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba dejó el cargo para preparar su candidatura a la presidencia del Gobierno por el PSOE. Defenderá a una de las funcionarias de la Diputación que están siendo investigadas en este asunto.

El TSXG todavía no ha tomado ninguna decisión sobre la denuncia de Besteiro contra De Lara por prevaricación

Camacho está considerado un gran experto en derecho penal. Hay que tener en cuenta que fue miembro de la carrera fiscal y que ejerció como tal en los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia y de Madrid, hasta que en 2004 fue nombrado secretario de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior. Camacho, que luego fue diputado por el PSOE, dejó definitivamente la política en 2014, aunque no se reintegró a la carrera fiscal, sino que pasó a ejercer el Derecho como abogado.

SIN RESPUESTA DEL TSXG. En otro orden de cosas, pero también en relación con este mismo caso, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia todavía no ha tomado decisión alguna sobre la denuncia por prevaricación judicial que el principal investigado, José Ramón Gómez Besteiro, interpuso contra la jueza instructora.

Según fuentes del propio tribunal gallego, esta denuncia, que se presentó hace casi un mes, se encuentra todavía en tramitación previa a la decisión de si se admite o no a trámite por parte del tribunal. Eso implica que ni siquiera se ha solicitado el informe preceptivo a la Fiscalía de TSXG.

OPERACIÓN PULPO. La jueza prorroga el secreto sobre centenares de...
Comentarios