La jueza del caso Pokemon cita a declarar como testigo a Mercedes Fernández

La magistrada atiende a la petición realizada por Manos Limpias, personado en la causa, para "aclara extremos relacionados con la investigación"

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que instruye el caso Pokemon, ha acordado la citación como testigo de la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, tras la petición realizada por el sindicato Manos Limpias. En un auto fechado el pasado martes, la instructora ha citado a declarar a la dirigente popular en el juzgado lucense el próximo 25 de febrero, a las 10.30 horas.

La jueza, que atiende así a la petición de testifical realizada por Manos Limpias, personado en la causa, fundamenta su decisión ante la necesidad de "aclarar extremos relacionados con la investigación". Entre esos extremos, la instructora cita el "significado de determinada documentación" aparecida en los registros practicados al el ex vicesecretario de Comunicación del PP de Asturias, Joaquín Fernández, considerado como el conseguidor de los contratos en la llamada trama del agua, o el contenido de determinadas conversaciones telefónicas incluidas en el sumario en las que Mercedes Fernández fue mencionada.

La jueza también desea aclarar "la relación, directa o indirecta, que ésta haya podido tener con la empresa Aquagest o con otras empresas del Grupo Agbar" así como con otras sociedades relacionadas con Joaquín Fernández. La instructora justifica que Mercedes Fernández deba acudir personalmente al juzgado "no solo porque su declaración se prevea más o menos larga y compleja, lo que obliga a rechazar la vía del exhorto, sino también por la necesidad de exhibir a la testigo determinados documentos y en su caso, reproducirle determinadas conversaciones, lo que obliga a rechazar la vía de la videoconferencia".

En esta misma causa declarará mañana en el juzgado lucense el exalcalde y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, imputado por la presunta comisión de los delitos de cohecho y prevaricación. También están citados a declarar mañana Joaquín Fernández, el ex presidente del PP de Avilés y ex diputado en el Parlamento asturiano Joaquín Aréstegui y su mujer, la ex concejala popular Carmen Vega, y el ex edil gijonés del PP Manuel Pecharromán.

La jueza, que ha divido la jornada en dos careos que se celebrarán en sesión de mañana y tarde, investiga el posible pago de favores de la empresa Aquagest a cargos públicos a cambio de contratos en varias comunidades autónomas.

Comentarios