La jueza abre juicio oral y fija fianza de 120.000 euros en el caso Autocentrum

Eloy Castro está acusado por estafa y falsificación de documentos y la Fiscalía solicita nueve años de prisión
Fotograma de 'Conociendo a Eloy Castro', entrevista para APC RecRally
photo_camera Fotograma de 'Conociendo a Eloy Castro', entrevista para APC RecRally

La jueza Sandra Piñeiro ha dado por concluida la instrucción del caso Autocentrum y ha dictado auto de apertura de juicio oral contra su responsable, Eloy Castro. Este será juzgado por una treintena de estafas y falsedades documentales relacionadas con la venta de vehículos, por las que la Fiscalía le solicita nueve años de prisión. La magistrada, además, ha determinado en su auto que Castro debe depositar ya una fianza de 120.000 euros para asegurar el pago de las posibles responsabilidades civiles que puedan derivarse.

No obstante, estos 120.000 euros no alcanzarían ni con mucho para hacer frente a las responsabilidades económicas recogidas tanto en el escrito de acusación de la Fiscalía como en el propio auto de apertura de juicio oral. Hay que tener en cuenta que la cantidad ya cuantificada supera los 241.000 euros. A esto habría que añadir la diferencia entre el precio que cobró por los vehículos a los clientes y el precio real que tendrían en el mercado en ese momento.

Prácticamente todos ellos estaban defectuosos, tenían más años y kilómetros de los acordados o carecían de los extras que los clientes pagados. Para valorar esa diferencia el juzgado ha encargado una tasación a una empresa, que se adjuntará a la documentación para el momento de la vista oral.

A los 120.000 euros, no obstante, habría que sumar los 42.000 que el juzgado impuso como fianza para eludir la cárcel a Eloy Castro en 2008, poco después de ser detenido por este asunto. Además, se mantienen el resto de medidas cautelares que se impusieron entonces, como la obligación de firmar dos veces al mes en el juzgado o la retirada del pasaporte con la prohibición de salir del país.

También ha solicitado la jueza que se realice una prueba pericial caligráfica para el caso específico de uno de los varios documentos que también esta acusado de falsificar. Se trata, como en otros casos, de un crédito al consumo que Castro supuestamente tramitó con los datos de un cliente e imitando su firma. Hay que recordar que de los nueve años de prisión que solicita la Fiscalía, solo cuatro son por el delito continuado de estafa, mientras que los otros cinco son los correspondientes a un delito continuado de falsedad en documento mercantil. Para la realización de la prueba caligráfica, Eloy Castro ha sido citado en el juzgado para el próximo día 12 de junio.

Ahora deberá ser la Audiencia Provincial la que establezca fecha para el juicio oral.

Comentarios