Aplazadas cinco citaciones de la Pokemon para que declaren tres nuevos imputados de la Cóndor

De Lara mantiene el secreto de sumario en el caso relacionado con Vendex, mientras que en el del grupo Monbus implica al propietario de la agencia InterRías
Inspección de Aduanas en la sede de Monbús.
photo_camera Inspección de Aduanas en la sede de Monbús.

La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, acordó citar para este viernes, en calidad de imputados, al propietario de InterRías, Carlos Américo Troncoso, así como a su hijo Carlos T.G., y la hermana de éste S.T.G., en el marco de la instrucción de la operación Cóndor. Para ello, De Lara ha tenido que retrasar la declaración de cinco implicados en el caso Pokemon, que estaban llamados también para este viernes.

Al dueño de InterRías, así como de varios hoteles en el municipio de Sanxenxo (Pontevedra), se le imputa en principio, según indicaron fuentes próximas a la investigación a Europa Press, delito fiscal, blanqueo y falsedad documental, entre otros.

Estas tres personas se suman a las diez que fueron detenidas el jueves 19, entre ellas el presidente del grupo empresarial Monbus, Raúl López, y la esposa del dueño de InterRías.

Tanto el caso Cóndor como el Pokemon se refieren a presuntas tramas de corrupción, la primera nucleada alrededor del mencionado grupo de transportes; la segunda, alrededor del grupo Vendex y servicios como los de grúa y de ORA en el municipio de Lugo.

Cinco tomas de declaración en Semana Santa

En cuanto a los aplazamientos del caso Pokemon, De Lara fija para el 31 de marzo la declaración señalada para este 27 de marzo que iba a prestar el empresario asturiano José Luis Álvarez, contra quien quiso querellarse el alcalde de Lugo, José López Orozco, al considerar que lo había calumniado en sus comparecencias previas ante la instructora. En cuanto a los otros imputados, cuya declaración había sido señalada para el 31 de marzo, queda aplazada hasta el 1 de abril, también a partir de las 16:00 horas. Es el caso de los socios de la empresa que gestiona la grúa municipal, Manuel Santiso y Demetrio Arias, así como su antiguo socio en la empresa Cechalva, Jorge Pío Cechini, y el responsable de la concesionaria de la ORA en Lugo, Javier Reguera.

La instructora también decidió este jueves prorrogar por un mes más el secreto parcial de sumario en la causa de la operación Pokemon, "ya que continúan practicándose diligencias de investigación cuyo conocimiento por las partes podría frustrar el éxito de la instrucción". "La propia naturaleza del secreto sumarial impide ser más prolijo y explícito en la motivación" de esa prórroga, dado que ello "implicaría desvelar las diligencias que se continúan practicando", señala De Lara en la resolución, recogida por la agencia de noticias Efe.

Además, la instructora mantiene el secreto parcial sobre la declaración del exalcalde de Santiago de Compostela Gerardo Conde Roa.

Comentarios