Un columnista de The Guardian se extraña al no encontrar un tren a Vigo

Sid Lowe preguntó por Twitter al no hallar conexión directa y le llueven explicaciones sobre la realidad gallega
Estación de tren de Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Estación de tren de Lugo. SEBAS SENANDE

Sid Lowe, columnista deportivo de The Guardian residente en Madrid, ha pedido ayuda en su cuenta de Twitter para dar con un tren directo Vigo-Lugo. Quería acudir a Lugo a ver el partido del CD Lugo con el Oviedo y no era capaz de encontrar esa conexión, pero le extrañaba que no existiera. Enseguida le llovieron explicaciones sobre la realidad de las infraestructuras gallegas.

Las respuestas de los usuarios se dividieron, como es habitual en esta red social, en varios bloques. En primer lugar, las colaboraciones. Los usuarios más prácticos enseguida le aclararon la mejor forma de ir de una ciudad a otra. Si quería usar tren le recomendaron ir a Ourense o A Coruña y desde ahí a Lugo, pero insistiendo en que la forma más rápida de llegar de una ciudad a otra en transporte público sería yendo a Santiago y, en esa ciudad, coger un autobús a Lugo. "Ojo que sea directo este último. Me da vergüenza decírtelo pero es mi consejo", apuntó uno de ellos, seguramente conocedor de lo largo que se puede hacer ese trayecto si el bus no es directo.

LAS ALTERNATIVAS. Otros muchos directamente le animaban a recurrir a la aplicación de Blablacar y prescindir de los medios convencionales, poco eficaces si lo que se busca es llegar en un tiempo razonable.

En segundo lugar, se situaron las respuestas de denuncia. Algunas apelan al humor, como la de "aguantas más yendo a Londres andando/nadando que de Vigo a Lugo en tren" o "seguro que pasa por Madrid" y otras más ácidas. "No te extrañe, Sid, Galicia está así de abandonada", dice un usuario y "en Galicia llegas antes a los sitios en diligencia que en tren o bus, eso sí, comerás fenomenal y te importará muy poco lo que ibas a hacer", dice otro, que remata: "Si es de trabajo [el viaje] estás jodido". Se repiten también las que reconocen que la situación "da vergüenza", que Galicia "está abandonada" o que las comunicaciones en la comunidad son propias del siglo XIX.

En las respuestas, el periodista británico recurre a exclamaciones de sorpresa y agradece los consejos sobre cómo hacer para finalmente llegar a la ciudad de Lugo y poder ver el partido. Varios memes ilustran también algunas de las respuestas, en las que se enlaza a cuentas de los partidos políticos o de Renfe.

Comentarios