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La idea de peatonalizar A Mosqueira recibe apoyo en espera de un estudio

Los arquitectos y los colectivos vecinales piden ampliar los tramos de Ronda sin tráfico, pero los comerciantes quieren que no se cierre el centro. El BNG plantea una gran plaza en la zona
A Mosqueira
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Las obras de repavimentación de la Ronda da Muralla han desplazado el tráfico de la principal arteria de la ciudad y también han reabierto el debate sobre la posibilidad de avanzar en su peatonalización. Desde que en el año 2007 quedase limitado el tráfico en el tramo comprendido entre el cruce de la Rúa Vilalba y la Praza da Constitución, nada se avanzó en esa idea, que ahora acaba de recuperar el BNG a través de una moción plenaria.

El portavoz nacionalista, Rubén Arroxo, plantea que el siguiente trazado que quede libre de coches sea A Mosqueira, "un símbolo emblemático" de la ciudad, que se transformaría en una gran plaza con la que identificar a Lugo.

Varios colectivos consultados apoyan la iniciativa e incluso apuestan como el BNG por llegar a una peatonalización total de la Ronda, aunque consideran que es preciso dar alternativas para facilitar la movilidad a quienes quieran acercarse al casco histórico. "Primero hay que dar soluciones y luego peatonalizar", declara José Luis Pérez, presidente de Lugocentrum, que dice haber sufrido hace dos décadas una "mala peatonalización de la Rúa Nóreas", que le obligó a trasladar su negocio, aunque admite que el posterior cierre al tráfico de otras calles del entorno "arregló" el problema.

Los comerciantes aseguran que ahora apoyarían no solo la idea propuesta para A Mosqueira sino una peatonalización de toda la Ronda, "siempre que haya herramientas que permitan llegar al centro, porque si no la muralla sería un muro de contención como ocurre ahora con las obras".

La asociaciones de vecinos también tienen clara su postura, tal y como reconoce el presidente de la federación vecinal, Jesús Vázquez, que dice que no renuncian a ver una Ronda por la que solo puedan circular residentes y vehículos de reparto a unas horas concretas. Vázquez ve "complicado" el proceso porque "choca con los intereses de los comerciantes", pero recuerda el caso de la Rúa Divina Pastora en A Milagrosa, convertida tras su peatonalización en una de las calles "comercialmente mejor equipadas" del barrio.

Otro colectivo que considera que debe ser peatonal "toda la zona Pepri" es el de los arquitectos. Raúl Veiga, presidente del Coag en Lugo, cree sin embargo que se necesita un estudio "complejo", por lo que antes de tomar decisiones ve preciso redactar un plan de movilidad nuevo, a pesar de que el encargado en 2009 por el Concello ya planteaba peatonalizar un nuevo tramo entre San Fernando y Bispo Odoario.

Veiga cree que la Ronda es ahora "una calle fantasma", donde no hay negocios donde se fomente la relación social como hace años. Sobre la idea del BNG de continuar el proceso en A Mosqueira, este arquitecto opina que contribuiría a crear un espacio para organizar actividades culturales, al tratarse de un "punto clave" por los característicos arcos de muralla.

Mientras, la solución al desvío del tráfico rodado que supondría el cierre de este nuevo tramo pasaría por dos alternativas, según el ingeniero municipal Pablo Fuentes. La primera opción implicaría desviar el flujo desde la Rúa Vilalba por Ramón Ferreiro, para subir por Celso Emilio Ferreiro y bajar por Aviador Parga Cerezo hasta San Roque. Otra alternativa para llegar a esta última calle sería a través de Ángel López Pérez, A Constitución, Cidade de Vigo y Hermanitas, aunque cree que sería necesario eliminar estacionamientos en el entorno de la estación de autobuses.

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