La humareda del fuego de Portugal llega a Lugo

Una nube y el olor a quemado se hace presente a partir del mediodía en algunos puntos de la provincia, entre ellos la capital

La nube de humo y el olor a quemado que a partir del mediodía se dejó sentir en una buena parte de la provincia de Lugo y sobre la propia capital procede del mortífico incendio que se mantiene activo en Portugal y que hasta el momento ha provocado la muerte de 62 personas. Así lo han confirmado fuentes de Meteogalicia, que señalaron que la presencia de vientos del sur ha provocado el arrastre de las nubes de tormenta, que ya han dejado algunas precipitaciones en diferentes puntos del sur de Galicia, y en consecuencia del humo provocado por este voraz incendio, que esta afectando a los distritos de Leiría, Coímbra y Castelo Branco y en el que trabajan más de 2.200 efectivos, entre ellos bomberos españoles.


En las imágenes del satélite se puede ver la evolución de las nubes de tormenta a lo largo de este lunes y cómo los vientos del sur las arrastran desde Portugal a Galicia.

El portavoz de Meteogalicia descartó, no obstante, que estas nubes que el domingo llegaban a Galicia pudiesen desencadenar una tormenta seca, similar a la que el domingo se produjo en esa zona de Portugal. El aire cálido y seco de ese día unido a las altas temperaturas provocó que el agua que caía de la parte alta de las nubes se evaporase antes del llegar al suelo, por lo que a nivel de superficie la lluvia no llegó a sentirse, aunque sí hubo descarga de rayos, como el que originó la tragedia.

Comentarios