Las obras no finalizarán antes de la celebración de las fiestas de A Milagrosa

Las obras de humanización de la Praza Agro do Rolo da Milagrosa arrancan con seis años de retraso

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 223.000 euros y consistirán en la instalación de una zona de juegos infantil cubierta y la creación de zonas de sombra para los peatones
Lara Méndez, en la Praza Agro do Rolo
photo_camera Lara Méndez, en la Praza Agro do Rolo

Las obras de humanización de la Praza Agro do Rolo, en el barrio de A Milagrosa, comenzaron este martes por la mañana. Se trata de una vieja demanda de los vecinos de este popular barrio lucense, que en el año 2011 vieron como el Ministerio de Fomento paralizaba estos trabajos.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, supervisó el inicio de las obras acompañada del concejal de Desenvolvemento Sostible, Daniel Piñeiro, y aseguró que se trataba de un día muy importante, ya que les permite avanzar hacia "o modelo de cidade" que pretenden desarrollar. Para poder acometer en este momento estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 223.000 euros, desde el Concello han tenido que retomar el anterior proyecto y actualizarlo a la normativa actual y a los precios en los que se mueve ahora el mercado.

Con estas obras se pretende conseguir una mejora de la imagen de la plaza, que consta de más de 4.000 metros cuadrados. En ella se instalará una zona de juegos infantil dotada de cubierta, que ocupará una superficie de 230 metros cuadrados. Además se adaptarán zonas verdes, con sendas peatonales, en los laterales de la plaza para comunicar Agro do Rolo con la calle Anselmo Sampedro. En la zona central, la más expuesta a las inclemencias climatológicas, se colocarán bancos, mobiliario urbano y árboles, creando así zonas de sombra.

El Concello también tiene previsto aumentar la zona de juegos infantil de Campo Castelo ante la gran demanda que presenta

OTRAS ACTUACIONES. Esta actuación se une a otras que el Concello desarrolló en el barrio de A Milagrosa, como la reorganización del mobiliario urbano que hace unos meses se llevó a cabo en la rúa Menorca para evitar un uso indebido de esta calle peatonal por parte de los conductores. También actuaron en el parque de Albeiros y en el parque de A Milagrosa con el acondicionamiento de una pista de petanca. Pero el gran caballo de batalla con el que tiene que seguir lidiando el Concello en esta zona de la ciudad es la candidatura para conseguir el Área de Renovación e Regeneración Urbana (ARRU). En este sentido, Méndez confirmó que "é un tema" del que se está encargando Evislusa a través de una encomienda de gestión y cuya materialización depende de que el Ministerio de Fomento convoque de nuevo las ayudas para la rehabilitación de los barrios.

Lo cierto es que A Milagrosa no consiguió estas inversiones debido a un error en la tramitación de las ayudas. "Fíxose todo moi rápido e a documentación entregada era incompleta", confirmó el concejal Daniel Piñeiro.

HORTA DO SEMINARIO. Con el comienzo de las obras de humanización de la Praza Agro do Rolo también se planteó la posibilidad de extender estos trabajos a la Praza Horta do Seminario, una infraestructura muy similar y que carece de cualquier tipo de zona de juegos y también está expuesta a las inclemencias del tiempo. En este sentido, Lara Méndez descartó cualquier tipo de actuación en esta plaza, asegurando que "non contemplamos intervir agora nesa zona". Según la regidora es necesario "marcarse prioridades" y lo más urgente en el centro de la ciudad es aumentar la zona de juegos infantil situada en Campo Castelo, que cada tarde se queda pequeña ante la gran popularidad que tiene entre los niños lucenses.

Comentarios