jueves. 05.08.2021 |
El tiempo
jueves. 05.08.2021
El tiempo

LAS AUTOESCUELAS URGEN UNA PRONTA SOLUCIÓN

La huelga dejó ya a unos 350 lucenses sin el examen práctico de conducir

El verano es la época del año en la que hay más demanda para preparar el carné de conducir
El verano es la época del año en la que hay más demanda para preparar el carné de conducir
El paro, que en la provincia se secunda lunes, martes y miércoles, provoca trastornos a los futuros conductores

La huelga que secundan los examinadores de tráfico, que está convocada hasta el 31 de julio, dejó este martes a alrededor de 45 lucenses sin poder realizar la prueba práctica de conducir. Desde que comenzó este paro, el pasado 19 de junio, que en la provincia de Lugo se secunda los lunes, martes y miércoles, el número de afectados se eleva a unos 350.

Pese a la huelga, los exámenes teóricos sí se están haciendo en Lugo. En julio hay tres fechas comprometidas, los días 10, 18 y 26. La Jefatura Provincial de Tráfico destina a otros funcionarios para realizarlas.

Solo hay cuatro examinadores para toda la provincia, uno de ellos desempeña la función de coordinador. Un quinto está de baja de larga duración y a principios de este año se jubiló otro.

Su principal demanda es salarial. Uno de los examinadores, Benjamín Pérez, explicaba este martes que exigen que se reconozca que desempeñan "un trabajo peligroso, con una elevada complejidad técnica y con responsabilidad". En la anterior huelga, en 2015, la DGT aceptó subirles en la nómina el complemento específico por estos conceptos, pero no lo hizo.

Además, reclaman que la administración se comprometa a que el examen de conducir siga siendo "un servicio público, que no se privatice".

En la provincia se realizan exámenes tres días a la semana en la capital lucense, uno en Monforte y otro en Foz. Uno de esos días se dedica al de destreza para motocicletas, camiones y autobuses en el recinto de O Carqueixo.

AFECTADOS. La incidencia de la huelga es mayor en verano porque es cuando hay más alumnos que intentan sacar el permiso. Son, sobre todo, jóvenes que aprovechan las vacaciones del curso académico para hacer las pruebas. Ese es el caso de Aida González, una lucense de 24 años, que fue citada este martes, pero que no pudo examinarse del carné B y ahora tiene "la incertidumbre" de si podrá hacerlo o no en la semana del 17.

Otro afectado, que está pendiente de aprobar el A2 para moto, aseguró que es "un incordio" porque el día que lo citaron tuvo que estar a las ocho de la mañana preparado y un cuarto de hora después le avisaron de que no se celebraría.

La huelga dejó ya a unos 350 lucenses sin el examen práctico de...
Comentarios