La huelga de limpieza afectará a centros de salud y colegios, pero no al Hula

En el sector, en el que el 90% de las empleadas son a tiempo parcial, hay asalariadas en la provincia de Lugo que solo cobran 88 euros mensuales y hay quienes tienen jornadas de trabajo de 20 minutos tres días a la semana
Tomé, Romero, Antas, Brea, Varela y Niño, en la rueda de prensa
photo_camera Tomé, Romero, Antas, Brea, Varela y Niño, en la rueda de prensa

La huelga indefinida de la limpieza que se iniciará el próximo día 18 no afectará al hospital Lucus Augusti, ni a los comarcales de Burela y Monforte de Lemos -las adjudicatarias tienen convenios propios-, pero sí a centros de salud, sanatorios privados, geriátricos, colegios públicos o las tres grandes superficies comerciales de la capital lucense, entre otros.

Los 59 días que duró la huelga de la basura en Lugo hace tres años puede ser el espejo en el que se refleje este paro en el sector de la limpieza de edificios y locales, al que están citadas en la provincia unas 2.000 empleadas de unas 200 empresas.

Así lo acredita la puesta en escena de la rueda de prensa que ofrecieron el martes los sindicatos convocantes, CIG, UGT y CC.OO., para explicar los motivos de la protesta. Sus portavoces en las negociaciones comparecieron arropados por los secretarios comarcales de cada central.

Carmen Antas, de la CIG, advirtió, tanto a las empresas como a las administraciones públicas, de que no están dispuestos a aceptar decretos de servicios mínimos de casi el 100% como la propuesta que ya tienen encima de la mesa por parte de la adjudicataria de las instalaciones deportivas del Concello de Lugo.

«Que non vulneren os dereitos fundamentais para garantir as pretensións económicas das grandes empresas que prestan servicios ás administracións», dijo esta sindicalista, que recordó que la Justicia falló en contra de los servicios mínimos «abusivos» que se fijaron en la huelga de la basura de Lugo hace tres años.

Las centrales sindicales también velarán porque las administraciones les descuenten a las empresas los días que no presten sus servicios debido al paro.

Los sindicatos dicen que la patronal estatal no aceptó el acuerdo porque le suponía 61 euros más al año por jornada completa

A esta huelga se llegó después de que sindicatos y la asociación provincial de las empresas de limpieza firmasen la propuesta de convenio realizada por el mediador, que fue rechazada por teléfono por la patronal estatal, Aspel, que manda en el sector, pues tiene el 70% de la representación frente al 30% de las firmas locales.

UNA HUELGA POR 61 EUROS. La diferencia para no alcanzar ese acuerdo fue de «61 euros anuales» por empleado con jornada completa, según explicó Eladio Romero de UGT, que acusó a Aspel de ejercer «terrorismo laboral» y «atentar contra a dignidade dos traballadores da provincia de Lugo».

La patronal estatal no aceptó una subida del 0,5% en 2016, ejercicio en el que los atrasos se aplicarían a partir de julio, y proponía a cambio que asumiría ese incremento a partir de este año.

El día que comenzará la protesta, el martes de la próxima semana, se celebrará una manifestación en la capital lucense. A partir del «terceiro o cuarto día» la huelga se focalizará en aquellos centros en los que prestan servicios las multinacionales que «boicotearon» el acuerdo, según indicó Carmen Antas.

José Manuel Brea, de CC.OO., destacó «a unidade do sector», tanto trabajadores como sindicatos, que «ten que ter unha resposta contundente» contra «o despropósito das empresas de Madrid» que rechazaron el acuerdo.

PRECARIEDAD Y PARCIALIDAD. Esta movilización se lleva a cabo en un sector feminizado en el que, según los sindicatos, el 90% de las asalariadas trabajan a tiempo parcial. Hay empleadas que tienen jornadas de 20 minutos tres días a la semana; 40 minutos cinco días a la semana u ocho o quince horas mensuales. Las hay que solo cobran 88 euros al mes. Y el sueldo base para las que tienen jornada completa es de 710 euros mensuales, solo tres euros más que el salario mínimo interprofesional. El secretario comarcal de CC.OO., Jesús Varela, acusó a las multinacionales de que «en vez de vir a dar traballo, veñen a dar precariedade».

Los sindicatos exigen que en dos años las limpiadoras de la provincia de Lugo cobren lo mismo que las de Ourense, que perciben 514 euros más al año.

Comentarios