Las empresas interponen un recurso contra el Plan de Transporte de la Xunta

La huelga de buses seguirá suspendida tras nombrarse los mediadores para las negociaciones provinciales

Las mesas de Pontevedra, Lugo, Ourense y A Coruña volverán a sentarse el miércoles 26 ►El jueves 27 será el turno de nuevo de la autonómica
Un autobús del servicio de transporte urbano de Lugo
photo_camera Un autobús del servicio de transporte urbano de Lugo

Los representantes de los trabajadores y los de las empresas del transporte de viajeros por carretera han acordado el nombramiento de mediadores con el objetivo de intentar que las negociaciones en el ámbito provincial avancen, después de una primera semana sin acercamientos.

Así las cosas, tras la primera reunión de la mesa autonómica en el Consello Galego de Relacións Laborais tras la suspensión de la huelga, esta se mantendrá sin afectar a los servicios, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

El encuentro de este miércoles ha durado casi cinco horas y durante él las partes han valorado que "se ha clarificado más la situación", aún sin grandes avances.

La idea ahora es "facilitar" la negociación en el ámbito provincial, según recalcan fuentes de las patronales Anetra, Fegabús y Transgacar consultadas por Europa Press.

Las organizaciones sindicales, por su parte, destacan que las mesas provinciales de este lunes y este martes no avanzaron "lo que deberían", de ahí la decisión de que haya intermediación del Consello de Relacións Laborais en las cuatro provincias.

"DEL 2% PARA ADELANTE"

Lo que quieren las centrales, en concreto, es que las conversaciones sirvan para avanzar "del 2%" de incremento de salario que se fijó como marco la semana pasada "para adelante", algo que no ha ocurrido estos días.

Así, inciden en que la voluntad es "centrar" el motivo del diálogo en la renovación de los convenios, con el aumento de las nóminas como punto clave.

En la noche de este miércoles, a las 23.00 horas, los trabajadores del sector serán informados por los representantes de UGT, CC OO y CIG sobre el acuerdo de este miércoles y el resultado de mantener los paros suspendidos, algo que tendrán que ratificar.

Ya el miércoles 26, las mesas de Pontevedra, Lugo, Ourense y A Coruña volverán a sentarse, y el jueves 27 será el turno de nuevo de la autonómica.

Comentarios