Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

La Hidrográfica limpiará este año el cauce del Rato, en la zona de Castelo

Uno de los maltrechos tramos del paseo del Rato
Uno de los maltrechos tramos del paseo del Rato
El organismo de cuenca retirará troncos, talará árboles secos y desbrozará las orillas

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil acometerá en los próximos meses la limpieza del río Rato. No la llevará a cabo en todo el cauce fluvial, sino en la zona del barrio de Castelo. Esta medida era una vieja demanda vecinal.

Las labores consistirán en desbrozar la maleza de las orillas; retirar los troncos y demás restos que entorpecen el normal fluir del agua y que quedan atrancados entre los pilares de los puentes y talar los árboles secos que amenazan con desplomarse.

Esta es una de las once actuaciones en limpieza de ríos que tiene previsto llevar a cabo a lo largo de este año la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en la provincia, a raíz de la solicitud formulada por la federación vecinal de Lugo.

El presidente de la Asociación de Vecinos Santiago Apóstol, que agrupa a los barrios de San Eufrasio, A Chanca, Castelo y Rato, Manuel Miranda, destacó ayer la "necesidade" de realizar estas labores porque recordó que hace "moitos anos" que no se limpia este cauce fluvial.

Las riberas del río Rato es una de las zonas de esparcimiento que más aceptación tiene entre los ciudadanos de la capital lucense. Los que se afanan en caminar han reconvertido estos márgenes en rutas cardiosalubles y los aficionados a correr o a montar en bicicleta han hecho lo propio en improvisados circuitos.

UN PASEO DETERIORADO. Sus frecuentes usuarios se quejan de que las orillas están maltrechas en algunos tramos, lo que puede entrañar un riesgo para su integridad física. En esos puntos hay grandes socavones y el paseo es empedrado debido a que las crecidas han arrastrado la arena que lo recubría.

En este caso las obras precisas las debería acometer la Diputación de Lugo. La Asociación de Vecinos Santiago Apóstol tiene solicitada una reunión con el presidente del organismo provincial.

MÁS ACTUACIONES. Esas labores de limpieza que hará la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil este año en los ríos de la provincia se concretará en la reunión que mantendrá mañana su presidente, Francisco Marín, con directivos de la federación vecinal de Lugo. Se abordarán presupuesto y plazos, entre otros asuntos.

Está previsto que en el municipio de Lugo también se limpien un par de zonas del río Mera, en O Veral y en Orbazai, y tres del Miño en Hombreiro, Coeses y San Mamede de Ribas de Miño.

Las otras cinco actuaciones puntuales propuestas por la federación vecinal para llevar a cabo a lo largo de este año, que en principio serán atendidas por la Confederación Hidrográfica, son en el río Neira, en Baralla; en el Cabe, en Ribas Altas (Monforte); en el Narla, en Cotá (Friol), y en el Miño, en Xustás (Cospeito) y en A Regueira (A Pastoriza).

La Hidrográfica limpiará este año el cauce del Rato, en la zona de...
Comentarios