Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

La Guardia Civil estudia un 'ascenso' para la Comandancia de Lugo

Carballo y González se saludan en los actos del Día del Pilar
Carballo y González se saludan en los actos del Día del Pilar
Es la única provincia de España con servicio marítimo que no está mandada por un coronel ► El ministerio fiscal alega que el hombre agarró a su progenitora por el cuello y le propinó a su padre una patada en el estómago

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, estudia una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Comandancia de Lugo para asignar un coronel como puesto de mayor rango en el en el organigrama de mandos, que en la actualidad acaba en el grado de teniente coronel. Esta decisión supondría, de facto, un ‘ascenso’ para la Comandancia lucense y abría la puerta a que pueda permanecer en el puesto el actual responsable, Miguel González Arias, ascendido recientemente a coronel. 

La decisión no ha sido comunicada oficialmente, pero fuentes próximas al Ministerio confirmaron a este diario que la decisión podría estar muy próxima. Se trataría, según esas mismas fuentes, de la culminación de los contactos en este sentido que desde hace un año y medio viene manteniendo el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, con el director general del instituto armado, Arsenio Fernández de Mesa. 

La decisión supondría modificar la RPT de la Comandancia para asignar a la cadena de mando un puesto de coronel

En este sentido, llamaron mucho la atención las palabras de Carballo en los actos del último Día del Pilar, cuando en su discurso en la Comandancia, y tras escuchar las palabras de Miguel González Arias en las que este daba por hecho que sería su último año al mando en Lugo, mostró su deseo personal y su "convencimiento" de que el año que viene podría "seguir al frente de esta Comandancia". Tendría ya bastante avanzadas, por tanto, las negociaciones con Fernández de Mesa. 

No obstante, argumentos en esa negociación tampoco le faltaban, porque Lugo era la única provincia de España con Guardia Civil del mar que todavía estaba mandada por un teniente coronel y no por un coronel. Para ser precisos, Tarragona también está en esa situación, pero con la gran diferencia de que allí la Guardia Civil no tiene funciones de seguridad ciudadana, asumidas por los Mossos. 

EL PROTOCOLO. El protocolo para el ‘ascenso’ de la Comandancia es simple: basta la publicación oficial en el boletín interno de la modificación de la RPT, para la asignación a la provincia de un mando de coronel. 

Todo apunta a que sería el propio Miguel González Arias, ascendido a coronel desde hace unos meses, quien lo ocuparía, aunque tampoco se puede dar por seguro ni mucho menos. Una vez que se asigne el puesto, este deberá salir a concurso y podría darse el caso de que hubiera otros coroneles con mayor antigüedad o méritos que pudieran aspirar al mismo.

La Guardia Civil estudia un 'ascenso' para la Comandancia de Lugo
Comentarios