La Guardia Civil de Lugo descubre un posible delito de falsedad documental en placas de matrícula

Una empresa de vehículos usaba placas temporales caducadas desde el años 2008

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (Grupo GIAT) del Subsector de Tráfico de Lugo ha culminado la investigación de un posible delito de falsedad documental en unas placas de matrícula temporales de empresa.  

La investigación se inició cuando una patrulla de la Guardia Civil detectó a principios de octubre de este año, a un vehículo que circulaba con exceso de velocidad por la A-6. El coche, de alta gama, hacía uso de unas placas de matrícula temporales de empresa, que despertaron sospechas en los Guardias Civiles.  

A raíz de las pesquisas realizadas se pudo saber que las placas temporales de empresa (placas rojas) se encontraban caducadas desde el año 2008 y que se habían modificado los caracteres de la banda de caducidad, supuestamente con el fin de eludir la vigilancia de los agentes de tráfico.  

El titular de las matrículas resultó ser un establecimiento de compraventa de vehículos que estuvo ubicado en Lugo capital y el conductor del vehículo su administrador, un vecino de Lugo de 40 años de edad.  

La compraventa no tiene actividad desde hace un año ni sede física conocida, lo que se cree que era aprovechado por el administrador y conductor para eludir el pago de las denuncias, en las que la responsabilidad recae sobre el titular, así como rehusar la obligación de identificar al conductor, consiguiendo no solo eludir el pago de más de 9.000 euros, sino también quedando sin efecto la detracción de puntos.  

Finalmente, tras descubrirse que las placas de matrículas fueron usadas en varios vehículos de alta gama (deportivos y competición rally), provenientes de Alemania y Lituania, y ante la sospecha de que pudieran haber sido importados incumpliendo lo preceptuado en la ley, se dio conocimiento a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por si pudieran ser considerados infracción administrativa.

Comentarios