La guardería de Sanxillao requiere ya de obras después de 6 años abierta

Se gastarán 18.700 euros en evitar filtraciones de aire o humedades
Entrada de la guardería
photo_camera Entrada de la guardería

Solo seis años después de haberse inaugurado, la guardería Gregorio Sanz de Sanxillao precisa ya de obras de rehabilitación, accesibilidad y ahorro energético, en las que el Concello gastará 18.700 euros. El concejal de educación e infraestructuras, Manuel Núñez, anunció este jueves la contratación de estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de un mes y están cofinanciadas por la Xunta.

El edil dijo que los trabajos consisten en "melloras e correccións" en las condiciones de habitabilidad de la escuela, tanto a nivel energético, como de aislamiento y confortabilidad, e incluso de estabilidad del propio edificio, construido en madera, diseñado por los arquitectos Carreira Montes y Alonso Montero y que tuvo un coste de casi medio millón de euros. También se renovará el aislamiento y el acabado externo y se cambiará el pavimento para hacerlo más accesible.

Núñez explicó que la mejora estructural, para la que será necesario desmontar fachadas, prevé implantar un nuevo sistema de estabilizadores de la estructura de madera que impida la aparición de grietas en cierres y pavimentos, dado que ahora existen filtraciones de aire y humedades. Asimismo, se renovarán 82 metros del pavimento exterior para hacerlo accesible y antideslizante.

También se modificará el acceso desde la Avenida Vilaverde, lo que incluye la demolición del vallado de piedra, la construcción de un nuevo acceso y la adaptación de las cancillas y cierre de la entrada actual, todo ello aconsejado por los bomberos a raíz del último simulacro de evacuación.

La mejora del aislamiento térmico acústico de la fachada y la revisión del tejado, incluyendo una nueva red de evacuación de aguas pluviales, completan las obras.

A estas actuaciones se suman otras en la escuela infantil Serra de Outes, por importe de 1.800 euros, donde se abrirá una nueva puerta de acceso al centro.

OBRAS VIARIAS. El concejal de infraestructuras también dio cuenta de otras actuaciones de su área que afectan a varias calles de la ciudad y en las que se invertirán unos 165.000 euros. Se acometerán trabajos para la instalación de alumbrado público, renovación de la red de abastecimiento y obras de accesibilidad y de conservación y mantenimiento del pavimento.

Las obras de iluminación se acometerán en el vial entre Marqués de Ombreiro y la Ronda do Carme, donde se repondrá el alumbrado y se renovará el pavimento, así como en el canil de Acea de Olga. Los trabajos fueron contratados por importe de 33.100 euros.

Asimismo, Núñez informó de la adjudicación de las obras de renovación de la red de abastecimiento en el Paseo Álvaro Cunqueiro y calle Vila de Sarria, que costarán 38.200 euros.

Entre las actuaciones anunciadas por el edil figuran también las mejoras en la accesibilidad de 11 calles de la ciudad, por importe de 39.100 euros. Las vías afectadas son los tramos de intersección de Miguel de Cervantes con Ruiz de Alda, Cadramón con Cedro y Avenida da Coruña con García Abad, así como las calles Doutor Gasalla, Campos Novos, Campo da Torna, Virxe da Esperanza, Sanxillao, Río Sil, Rúas das Artes, Alfredo Brañas y el entorno del Centro de Educación Especial Santa María.

Complementan estas obras otros trabajos de conservación y mantenimiento del pavimento de las calles Flor de Lirio, Rei Chiquito, Juana La Loca y en el tramo de la calle Mazaira con Camiño Verde, con un presupuesto de unos 50.000 euros.

Comentarios