La grúa municipal lleva 3 meses sin contrato tras descartarse la prórroga

El PP dice que los técnicos impidieron a Lara Méndez ampliar sin plazos la concesión, que cuesta al año unos 500.000 euros
Nave donde se almacenan coches retirados por la grúa de la vía pública
photo_camera Nave donde se almacenan coches retirados por la grúa de la vía pública

La empresa Cechalva, que gestiona desde hace más de diez años la grúa municipal de Lugo, suma ya tres meses con el contrato caducado, una situación denunciada este miércoles por el PP, que asegura que esta firma implicada en el caso Pokemon se une a la lista de empresas que trabajan de "forma irregular" para el Concello.

El portavoz popular, Jaime Castiñeira, explicó en rueda de prensa que, tras finalizar la concesión de la grúa en diciembre pasado, la alcaldesa Lara Méndez trató de prorrogar el contrato, "sen ningún límite concreto de tempo, en contra do criterio dos técnicos municipais, dun acordo plenario e do sentido común". Castiñeira añade que finalmente la regidora descartó ampliar este contrato, por lo que se decidió que la empresa facturase el servicio prestado —que le cuesta al Concello unos 500.000 euros— en tanto no se finalice el proceso de municipalización acordado por el pleno.

"A vontade de blindar a Cechalva neste contrato era firme e decidida e incluso ía máis alá das pretensións da firma, aseguró el portavoz popular, quien dijo que la concesionaria había pedido una prórroga de un año o menos, pero la ampliación que pretendía decretarle no contenía "ningún prazo temporal". Desde su punto de vista, Méndez continuará el "modelo de Liñares e Orozco", de modo que pretende permitirle a la empresa que siga facturando sin contrato en vigor e incluso sin prórroga, "porque a frenaron os funcionarios municipais" de los servicios de Intervención y Contratación.

Castiñeira también dijo que están a la espera de conocer el importe de la primera factura que va a pasar Cechalva al Concello y que espera que sea menor al precio fijado en el contrato. "Agora a empresa traballa con medios que xa son do Concello e polo tanto debería cobrar menos", comentó.
Mientras, fuentes del gobierno confirmaron que uno de los propietarios de Cechalva, el empresario Manuel Santiso, acudió el viernes pasado al consistorio a solicitar una entrevista con la alcaldesa para analizar la situación de interinidad de vive esta empresa y a la que pretende dar solución.

DEPÓSITO SATURADO. La grúa municipal retira una media de tres coches al día de la vía pública y, debido a la acumulación de vehículos en la nave de O Ceao usada como depósito, en la actualidad hay capacidad para acoger a unos tres vehículos.

En el depósito hay en ahora cerca de un centenar de vehículos, algunos de los cuales han sido ya adjudicados en subasta pública, aunque todavía no han sido retirados por sus nuevos propietarios. En otros casos, las pujas quedaron desiertas y volverán a ser convocadas por el gobierno local para tratar de dar salida a los vehículos almacenados.

De momento, los operarios de la grúa no han tenido que recurrir a reubicar en la calle los automóviles mal estacionados, renunciando a su traslado al depósito municipal, aunque no se descarta que puede llegar a ocurrir si se da una situación de colapso de las instalaciones.

La nave del depósito fue alquilada por Cechalva para asumir hace diez años el contrato de la grúa, por lo que de cambiar la concesión el Concello debería pactar una subrogación o buscar otra.

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