La grúa municipal acumula un año sin contrato en vigor

El PP cifra el coste mensual en 40.000 euros e insta a municipalizarla
Una grúa municipal
photo_camera Una grúa municipal

La grúa municipal sigue siendo uno de los servicios más deficitarios del Concello y, según los cálculos del PP, supuso en los últimos doce meses un desembolso de 500.000 euros a la empresa Cechalva, que ya no tiene contrato en vigor con el ente local.

El concejal popular Antonio Ameijide dio esta cifra tras estimar que el coste medio mensual de la grúa es de 40.000 euros y, "teniendo en cuenta que el contrato con la empresa caducó el 30 de noviembre de 2015, nos aproximamos a los 500.000 euros". Además, explica que de esta cifra el Concello ya abonó a Cechalva las mensualidades hasta abril -unos 190.000 euros-, mientras que queda pendiente las facturas hasta este mes.

Ameijide considera además que los pagos realizados a la empresa se hacen "no solo totalmente al margen de la ley, al no haber desde hace un año ni contrato en vigor ni prórroga, sino incluso con informes técnicos en contra de esta situación, circunstancia de la que podrían derivarse responsabilidades legales", añadió.

El concejal del PP también cree que la gestión de la grúa por parte de esta empresa, investigada en el caso Pokemon, podría prolongarse de forma indefinida, ya que recuerda que la funcionarización de este servicio acordada en pleno el pasado año sigue paralizada. Amejide considera que la puesta en marcha de este proceso depende del interés que tenga el gobierno local y que cree que en el caso de la grúa municipal "es nulo".

RESPUESTA. El portavoz del gobierno local, Miguel Fernández, tildó de "recurrente" la denuncia del PP, "que cada trimestre tira dos mismos temas", añadió. Explicó que el ejecutivo está elaborando nuevos pliegos para este servicio y que se trata de un proceso "moi complexo", ralentizado por el expediente de municipalización acordado por el pleno.

Miguel Fernández también destacó que el coste de la grúa municipal se redujo desde la finalización del contrato en unos 8.000 euros al mes debido a que ya no se abona el material amortizado, aunque no ofreció el dato concreto del coste medio de este servicio.