La Fiscalía de Menores estudiará la reyerta entre los policías y una familia gitana en Nochevieja

Los agentes denuncian que no les dan la baja laboral y quieren que el Concello se persone
El menor detenido muestra las lesiones que sufrió en la espalda
photo_camera El menor detenido muestra las lesiones que sufrió en la espalda

La reyerta entre una quincena de policías locales y los miembros de una familia de etnia gitana que celebraban la Nochevieja en un bajo de As Gándaras será investigada por una doble vía judicial: por un lado, el juzgado de instrucción 1, que es el que estaba de guardia y tramita la denuncia contra los dos adultos detenidos; por otro, la Fiscalía de Menores, que se tendrá que hacer cargo de la investigación sobre el otro detenido, un menor de 16 años que los policías identifican como uno de los principales implicados y que anunció que va a denunciar a estos por abuso policial.

El juzgado todavía no había dado traslado el lunes del expediente a la Fiscalía, pero el protocolo marca que esta actúe en caso de un menor implicado en cuanto reciba el informe de Urgencias del Hula, en el que se detallan las lesiones en el ojo y la espalda que presenta el chico. El abogado del menor implicado, Francisco Torrijos, explicó el lunes que esperarán a la actuación de la Fiscalía antes de decidir si interponen la denuncia contra los agentes, que acusan al menor de atentado y resistencia a la autoridad. El letrado cuestionó la versión policial y explicó que se trata de un menor que nunca ha tenido ni el más mínimo problema con la ley, que ha completado sus estudios y que todavía sigue recuperándose de un cáncer infantil por el que tuvo que ser tratado incluso con quimioterapia, por lo que duda de que sea capaz del comportamiento violento que describieron los policías locales.

POLICÍAS. Estos, sin embargo, no tienen ninguna duda de la violencia con la que respondieron los participantes en la fiesta que desató las protestas vecinales. Hasta seis agentes presentaron lesiones, y uno de ellos recibió varios puntos de sutura en la cabeza tras recibir un golpe con una barra de hierro. Varios de ellos se presentaron ayer en dependencias del Concello para presentar sus quejas porque la mutua laboral de la que dependen no les concede la baja.

Además, se desplazaron hasta el área de Alcaldía y, posteriormente, hasta asesoría jurídica, donde mostraron su preocupación por los problemas judiciales que les podría suponer el hecho de que uno de los detenidos y esposados fuera menor de edad, precisamente el mismo que presenta lesiones.

También acudió a Urgencias la hermana de ese mismo chico, también menor de edad, si bien su parte médico no presenta la misma contundencia que el de su hermano.

Además de recibir la cobertura legal de los letrados municipales, los policías locales consideran que el propio Concello debería presentarse como acusación particular en los procesos judiciales que se inicien, ante la agresión sufrida por sus funcionarios. No en vano recogieron en su informe policial que fue el menor detenido quien golpeó a uno de los policías en la cabeza, el brazo y la mano con una barra de hierro y a otro agente en el cuello y en la espalda.

Comentarios