Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

La firma del PXOM cobrará 63.000 euros más por el estudio de los ríos

El río Rato, parte del cual no aparece grafiado en el PXOM, a su paso por A Garaballa
El río Rato, parte del cual no aparece grafiado en el PXOM, a su paso por A Garaballa
El Concello adjudica a Epypsa el informe que pide la Xunta para aprobar el 5% pendiente

El gobierno socialista acordó ayer contratar a la empresa Epypsa, redactora del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el estudio de cauces que demanda la Xunta para darle el visto bueno definitivo al 5% que en 2012 quedó paralizado a la espera de la subsanación de esta y otras objeciones advertidas por la Consellería de Medio Ambiente.

Miguel Fernández dice que si el PXOM se anula tomarán medidas, pero que por ahora trabajan para lograr su aprobación total

Esta firma, que ya había recibido gran parte de los 700.000 euros que se lleva gastado el Concello en elaborar este plan, sumará ahora otros 63.000 euros por estos nuevos trabajos que, según el gobierno local, tiene que adjudicar a esta empresa porque «é a única que pode trasladar os resultados dos estudios á cartografía».

El portavoz socialista, Miguel Fernández, explicó en rueda de prensa este acuerdo, por el que se encarga la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de cauces que faltaban en el PXOM, un contrato realizado por el procedimiento negociado y que tendrá que estar finalizado en un plazo máximo de tres meses.

Fernández explicó que una vez se finalice el estudio y se incorpore al planeamiento, el documento será de nuevo remitido a la Xunta para que le dé el visto bueno definitivo.

DISPUTA. Aunque el Concello mantuvo durante meses una disputa con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil sobre a quién correspondía la elaboración de los estudios, el gobierno local accedió finalmente a hacerse cargo de los costes, que el anterior ejecutivo llegó a calcular que podrían elevarse a los 500.000 euros, cifra que luego rebajó sustancialmente.

Inicialmente, se exigía al Concello que incorporase al PXOM estudios hidrológicos-hidráulicos que definieran las avenidas correspondientes a periodos de 100 y 500 años, así como planos de planta y perfiles transversales de los cauces con las líneas o zonas de inundación de esas avenidas y con topografía de la zona a escala suficiente. Tras negociaciones entre el gobierno local y la CHMS, finalmente se concretó que el estudio solo tendría que delimitar los cauces y sus ámbitos de protección en aquellas zonas donde haya o donde estén previstos desarrollos urbanísticos, así como la inclusión de los tramos del río Rato que no estaban recogidos.

ANULACIÓN. Pero aunque la falta de este estudio hidrológico mantiene estancada la aprobación definitiva del PXOM, la principal amenaza que se cierne ahora sobre el documento es la posibilidad de que sea anulado por no tener Evaluación Estratégica Ambiental, razón por la que están siendo tumbados en cadena muchos planeamientos urbanísticos de grandes ciudades. El primero fue el de Vigo, que anuló una sentencia del Tribunal Supremo, aunque recientemente también cayó el de Ourense y, hace unos días, el de Santander.

Preguntado por la posibilidad de que el de Lugo siga el mismo camino, dado que la asociación del Parque Rosalía pidió su anulación ante el TSXG, el portavoz del gobierno local respondió que «cando ocorra iso, estaremos nun escenario diferente e tomaremos decisións», para luego añadir que, de momento, el Concello va a tratar de que se apruebe definitivamente el actual PXOM.

La firma del PXOM cobrará 63.000 euros más por el estudio de los ríos
Comentarios