La fiesta de San Froilán sigue creciendo

Las patronales lucenses son de Interés Nacional desde 2006 y el epicentro de la vida social de Galicia durante estas dos semanas

El origen de las Ferias y Fiestas de San Froilán se remonta a 1754 y, desde entonces, se han convertido en una de las citas festivas más importantes de Galicia. En los dos fines de semana que abarcan, Lugo se convierte en el epicentro de la vida social de Galicia, en torno a las que son consideradas las fiestas del otoño gallego por excelencia.

Y es que una de las peculiaridades de las fiestas patronales de San Froilán es el gran atractivo que tienen no sólo para todos los gallegos y gallegas sino para miles de personas que acuden a la ciudad de Lugo desde todos los puntos de la península. En el campo de la feria, las casetas del pulpo son el mayor reclamo de las fiestas. Las numerosas atracciones para niños y el mercado completan un cuadro festivo que aumenta su interés año tras año y registra una afluencia de cientos de miles de visitantes.

Las plazas del casco antiguo de la ciudad lucense se llenan de actividades, con especial atención a las dirigidas al público infantil, que tienen su San Froilán Miúdo, y por las noches, acogen conciertos gratuitos con los mejores intérpretes del panorama español. Uno de sus días grandes, el segundo domingo de las fiestas, bautizado O Domingo das Mozas, el traje tradicional y el folclore gallego cobran protagonismo convirtiéndose esta fiesta en un evento de exaltación de la cultura de la comunidad autónoma.

Desfiles de cabezudos, charangas, mercados y espectáculos de magia y malabares se suceden estos días festivos, que acaban con una feria medieval en la plaza de la catedral y los alrededores de la muralla romana, y un gran espectáculo de fuegos de artificio. Así no es de extrañar que esta fiesta gallega cuente con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2006.

GALICIA, TIERRA DE FIESTAS. Galicia es una tierra amante de las fiestas. Es difícil hallar un solo fin de semana en el que no haya celebraciones en alguna de sus aldeas o ciudades, varias de ellas reconocidas por su interés turístico. Así, la comunidad gallega acoge a lo largo del año nueve fiestas de Interés Turístico Internacional, 11 Nacional y 113 autonómico.

La gastronomía es inseparable de la tradición festera gallega. Casi cada población de la comunidad posee un producto al que se homenajea cocinando diversos platos que se ofertan al multitudinario público a precios populares.

Estas fiestas, por sus características y singularidades y por su reconocimiento y prestigio, son un recurso que mantener y potenciar. Su celebración supone un importante reclamo de atracción turística, y añaden importantes acciones de difusión turística que constituyen un extraordinario incentivo a las economías locales.

Esta nueva edición de la Fiesta de San Froilán es una muestra más de que conservar nuestras tradiciones, nuestra manera de vivir y disfrutar de Galicia, es lo que nos hace un destino singular.