martes. 16.07.2019 |
El tiempo
martes. 16.07.2019
El tiempo

La federación vecinal urge que se construya un geriátrico en Lugo

Recuerda que la comarca solo tiene 1.142 plazas cuando hay más de 27.000 personas que superan los 64 años

La federación vecinal Lucus Augusti considera de "primeira necesidade" que se construya una residencia para mayores en la comarca de Lugo, debido a que solo dispone de 1.142 plazas -hay otras 549 en centros de día- cuando son 27.021 personas las que superan los 64 años de edad.

Según los datos que maneja el colectivo que preside Jesús Vázquez, actualmente se dispone de una plaza de residente para cada 23,7 lucenses mayores de 64 años.

Esta federación, que elaboró un informe sobre las plazas existentes, la cuantía económica que abonan los residentes y el censo de población para argumentar esta demanda, recuerda que hace casi 40 años que se construyó el último geriátrico público en la capital lucense, el de As Gándaras.

La federación vecinal sostiene que conseguir "unha praza para un pensionista de Lugo e equivalente a que che toque a lotaría". Agrega que es "impensable" que con una pensión media de 743,64 euros se pueda costear este servicio si no es público.

Incluso destaca que con esos reducidos ingresos es "impensable" que pueda buscar la alternativa de "contratar unha xornada laboral digna a un traballador para o seu coidado".

PRECIOS. En ese estudio indica que los residentes suelen abonar el 75% de su pensión en los geriátricos públicos, mientras que el precio de las residencias privadas "non baixa de 1.239 euros por persoa e os centros de día non baixan dos 650".

Este colectivo, que representa a más de 220 asociaciones de vecinos de la provincia -60 de ellas en la capital-, se hace así eco de que a los lucenses "cada vez máis lles produce preocupación o avellentamento imparable da poboación da provincia e a falla de prazas de residencia da terceira idade que hai na área de influencia da cidade de Lugo".

Esta carencia de plazas, a juicio de la federación vecinal, es "un fondo problema ó que non se lle da resposta", por lo que considera que incide negativamente en la conciliación de la vida familiar y laboral y en la "axuda ás familias para que poidan deixar ós seus seres queridos en lugares axeitados para o seu coidado".

La federación vecinal urge que se construya un geriátrico en Lugo
Comentarios