La federación vecinal tramitará la solicitud de plazas en los geriátricos y centros de día de la Xunta

Reunió a 3.500 personas en la comida del Día do Veciño, fiesta que incluyó una feria artesanal ► Se entregaron un total de veintisiete V de Veciño a propuesta de varias de las 240 asociaciones que forman el colectivo

La federación vecinal recogerá documentación para los ingresos en geriátricos y centros de día, tanto de la Xunta como concertados según su proyecto. El anuncio se hizo este domingo durante el Día do Veciño y el papel de la organización vecinal será el de informar y facilitar los trámites a los futuros usuarios, principalmente del medio rural, que evitarían, de esta forma, un desplazamiento a Lugo o a una gestoría, según informó el presidente del movimiento, Jesús Vázquez.

Estas gestiones, de carácter gratuito, se harán con el personal que la federación vecinal contrate a través de los planes de empleo de la Diputación y el Concello. "Con este servizo, axudarémoslle á xente a facer eses trámites sen ter que ir a unha xestoría. Nós dirémoslles que documentación necesitan, cubriremos as instancias e entregaremos os papeis no Rexistro, tanto para as residencias públicas como para as concertadas", manifestó Jesús Vázquez.

La federación vecinal, que reúne a 240 asociaciones de toda Galicia, volvió a demostrar este domingo, una vez más, su capacidad de convocatoria al reunir, en esta decimoquinta edición del Día do Veciño, a 3.500 personas en una comida celebrada en el Pazo de Feiras e Congresos, en la que también se entregaron las tradicionales V de Veciño.


La organización aprovechó la jornada para reclamar, de nuevo, la construcción de un aparcamiento gratis en el Hula


En esta ocasión, los galardonados fueron veintiocho lucenses. Entre ellos, las alcaldesas de Lugo y Guitiriz, Lara Méndez y Regina Polín; el concejal del PP en Lugo Enrique Rozas; el exalcalde de Portomarín Eloy Rodríguez; el periodista de Radio Lugo Pepe Seijo; el gerente de Leche Río, Jesús Lence; el director de Abanca en Lugo, Walter Álvarez, y el presidente de Cruz Roja, Luis Abelleira. También hubo un reconocimiento para el director de la banda de gaitas de la Diputación de Ourense, Xosé Luis Foxo, que acudió al acto con su agrupación.

Los premios fueron entregados por el conselleiro de Economía, Francisco Conde; el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo; el presidente de la Diputación, Darío Campos; la alcaldesa, Lara Méndez, y el presidente de la Audiencia, José Antonio Varela Agrelo, que lo entregó a Lara Méndez. La regidora hizo hincapié en la colaboración necesaria entre los vecinos y el Ayuntamiento. "Desde o Concello sabemos que podemos contar cos veciños do mesmo xeito que vós contades co Concello", destacó.

Por su parte, la federación vecinal aprovechó la cita para, entre otras cosas, reclamar un aparcamiento gratuito en el Hula, el fin del monopolio de la ITV, un nuevo geriátrico y presupuestos participativos en la Xunta. La fiesta terminó con un sorteo y baile improvisado por parte de algunos comensales, que no se rendían a una jornada que comenzó con un partido de fútbol entre vecinos y periodistas y que incluyó una feria artesanal y actuaciones de Os Valuros, Bolboreta y la banda de gaitas de la Diputación de Ourense.


Comentarios